Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Internacional

Presidente chileno pide a estudiantes retomar el diálogo

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió hoy a los estudiantes volver a la mesa de negocaciones, luego que los universitarios decidi...

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió hoy a los estudiantes volver a la mesa de negocaciones, luego que los universitarios decidieran deshauciar el diálogo con el ejecutivo, en medio de la crisis desatada por las protestas estudiantiles.

"El gobierno tiene un compromiso claro y firme, garantizarle a todos educación de calidad, y es algo que necesitamos; y en segundo lugar garantizarle, a todos los que necesitan, educación gratuita",dijo Piñera.

Piñera, quien se encuentra descansando junto a su familia en el fundo al sur del país, agregó que "ésos son nuestros compromisos y por eso vamos a seguir trabajando, y ojalá la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) vuelva a la mesa de diálogo".

Los estudiantes universitarios anunciaron ayer sábado el quiebre de la mesa de diálogo con el gobierno, al finalizar una asamblea,justificando su accionar en la no acogida a sus demandas centrales de gratuidad y calidad en la educación pública.

Los estudiantes secundarios, universitarios y el Colegio de Profesores sostienen protestas desde hace cinco meses en demanda de un fortalecimiento de la educación pública y el término del lucro en la educación privada subvencionada por el Estado.

El término de las negociaciones el miércoles pasado dio paso a una nueva jornada de protesta que se saldó con centenares de detenidos en las principales ciudades del país.

Este fin de semana en una nueva actividad ciudadana, los profesores y estudiantes organizaron un"Plebiscito por la Educación", una masiva consulta a los chilenos sobre las principales exigencias del movimiento estudiantil.

Los profesores han cifrado la participación en la actividad en cientos de miles de personas. Los organizadores pretenden mediante esta actividad exigir al ejecutivo la realización de un referendum vinculante para destrabar la crisis.

Las protestas de los estudiantes que cuentan con la simpatía de la mayor parte de la población han minado la popularidad del gobierno de Piñera, según han registrado diversos sondeos.