Chile: 18 detenidos en manifestación de mapuches por el día de la raza

Actualizado
  • 10/10/2011 22:39
Creado
  • 10/10/2011 22:39
Unas 10.000 personas manifestaron este lunes en Santiago convocados por la organización mapuche Meli Wixan Mapu en el marco de la celeb...

Unas 10.000 personas manifestaron este lunes en Santiago convocados por la organización mapuche Meli Wixan Mapu en el marco de la celebración del día de la raza, que conmemora la llegada de los españoles a América, en una protesta que finalizó con disturbios y 18 detenidos, según la Intendencia de Santiago.

Los mapuches, que representan un 6% de la población chilena, protestaron contra "el despojo, la depredación y la contaminación" de su territorio y contra la aplicación de la ley antiterrorista en los juicios por supuestos ataques incendiarios y ocupaciones ilegales de tierras por los que son procesados algunos de ellos.

Isolina Paillal, portavoz de los organizadores, criticó que "los gobiernos de turno" siempre hayan mirado el pueblo mapuche "de manera folclórica", como si fuera "parte de un llavero o un adorno de los gobiernos y del país".

La marcha transcurrió en su mayor parte con tranquilidad. Sin embargo, al finalizar la manifestación, un grupo de encapuchados se enfrentó a la policía y protagonizó disturbios, disueltos por Carabineros con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, y que se saldaron con 18 detenidos.

La intendenta (gobernadora) Cecilia Pérez destacó el comportamiento de los manifestantes, que "al ver que había un grupo de entre 150 y 200 encapuchados, hicieron una cadena humana para impedir que ellos se insertaran en la marcha, para separar a estos vándalos y delincuentes".

Los encapuchados arrancaron semáforos y señales de tránsito, y colocaron barricadas para cortar algunas calles, según la prensa.

Los mapuche se asientan en su mayoría en la región de La Araucanía, unos 600 km al sur de Santiago, donde comunidades reivindican tierras -hoy en manos privadas- a través de ocupaciones ilegales e incendios, reprimidos por la Policía.

Algunos han sido condenados o están siendo procesados por una severa ley antiterrorista, que aunque ha sido reformada, data de la época de la dictadura militar (1973-1990).

Los mapuche, la mayor etnia chilena, sufren altos grados de discriminación y según estadísticas oficiales, tienen niveles de pobreza mayores a los del resto de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus