Fidel Castro juzga "torpe y estúpido embuste" cargos por terror de EUA

Actualizado
  • 17/10/2011 14:13
Creado
  • 17/10/2011 14:13
El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, según las cuales Cuba propicia el terro...

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, según las cuales Cuba propicia el terrorismo, es un "torpe y estúpido embuste".

"Tan torpe y estúpido embuste parte del poderoso país que a 90 millas de sus costas no sólo aplicó contra ella un criminal bloqueo, sino también los más grotescos actos terroristas", escribió Castro en un artículo publicado hoy en los medios de la isla.

Las autoridades estadunidenses incluyen desde 1982 a Cuba en una lista anual de países que consideran patrocinan el terrorismo.

En agosto último, Washington señaló en su último informe que Cuba "mantuvo una postura pública contra el terrorismo y su financiación en 2010", pero dijo que no ha cortado sus nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y con el grupo separatista vasco ETA, considerados terroristas por Estados Unidos.

Castro, de 85 años, acusó a Washington de actos terroristas como la organización de "bandas contrarrevolucionarias", "planes de asesinato de los líderes" de la revolución cubana o la introducción de virus y bacterias en la isla "para sabotear la producción de plantas y animales".

"¿Puede Estados Unidos negar estos hechos?", planteó el líder histórico de la Revolución cubana.

También subrayó que Estados Unidos "no podrá sostener sus groseras mentiras" contra cinco cubanos condenados hace 13 años en ese país bajo acusaciones de espionaje, a quienes calificó de heroicos.

"La tiranía imperial no podrá sostener sus groseras mentiras sobre la injusticia cometida", expuso, y describió como un "castigo injusto" que René González, el único de ese grupo liberado el 7 de octubre último, deba cumplir tres años de libertad supervisada en Estados Unidos sin regresar a Cuba.

González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron condenados en 2001 por un tribunal federal en Miami, Florida, a penas que fluctuaron desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

"La posición del gobierno de Estados Unidos respecto a los cinco héroes cubanos es ya insostenible, como lo es igualmente su justificación del criminal bloqueo económico contra nuestra patria y las medidas punitivas que aplica a las empresas extranjeras que comercian con nuestro país", sentenció Castro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus