EEUU suspende contribuciones financieras a Unesco por admisión de Palestina

Actualizado
  • 31/10/2011 22:30
Creado
  • 31/10/2011 22:30
El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que suspendió sus contribuciones financieras a la Organización de las Naciones Unidas para la ...

El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que suspendió sus contribuciones financieras a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) después de que ésta admitió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro pleno.

"Ibamos a hacer un pago por 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre pero no haremos ese pago", dijo la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, durante la sesión de información regular.

Nuland dijo lo anterior en respuesta a una votación de la conferencia general de 193 miembros de la Unesco en París, Francia, la cual aceptó a la ANP como miembro pleno. La ANP obtuvo 107 votos a favor de convertirse en miembro de la Unesco, 14 países votaron en contra y 52 más se abstuvieron, anunció la organización tras la votación.

La decisión de la Unesco de admitir a la ANP como miembro pleno fue "lamentable y prematura", dijo Nuland.

La decisión hará que el Congreso de Estados Unidos restrinja el financiamiento para los organismos de la ONU que reconozcan a la ANP como un Estado antes de que se alcance un acuerdo de paz israelí-palestino, dijo. Estados Unidos aporta el 22 por ciento de las contribuciones financieras totales para la Unesco.

Hoy con anterioridad, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, también calificó de "prematura" la admisión formal de la ANP por parte de la Unesco y agregó que esa acción socavará el proceso de paz en Medio Oriente.

"La votación de hoy en la Unesco para admitir a la Autoridad Nacional Palestina como miembro es prematura y socava el objetivo compartido de la comunidad internacional para conseguir una paz integral, justa y duradera en Medio Oriente", dijo Carney a reporteros.

Carney agregó que la acción "nos distrae de nuestro objetivo compartido de sostener negociaciones directas que resulten en un Israel seguro y una Palestina independiente que vivan uno al lado del otro con paz y seguridad".

Carney reiteró que Estados Unidos sólo apoyará medidas que acerquen a palestinos e israelíes para sostener negociaciones directas, las cuales son la única manera de resolver las diferencias entre ellos.

La Unesco es la primera agencia de la ONU en aceptar a la ANP como miembro pleno desde que el líder palestino Mahmoud Abbas solicitó de manera formal la membresía de la ONU en la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre. El Consejo de Seguridad de la ONU decidió discutir el asunto en noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus