Inicia ex-presidente brasileño Lula da Silva tratamiento contra cáncer

Actualizado
  • 31/10/2011 08:39
Creado
  • 31/10/2011 08:39
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inicia este lunes en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo un tratamiento contra ...

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inicia este lunes en el hospital Sirio Libanés de Sao Paulo un tratamiento contra el cáncer de laringe que le fue diagnosticado el pasado viernes y notificado públicamente el sábado.

El tumor, localizado en la glotis, fue detectado después de que Da Silva se sometiera a una revisión médica a raíz de un ronquido anormal surgido hace unos 40 días.

En entrevista a la red de televisión Globo, el médico personal del exmandatario, Roberto Kalil, dijo que las posiblidades de cura total son muy altas.

"Los oncologistas son extremadamente optimistas con relación al tratamiento propuesto, la quimioterapia seguida de radioterapia. Hay una gran posibilidad de cura. Según los oncologistas, en torno de 80 por ciento, lo que es bastante bueno", señaló.

Da Silva recibirá un coctél con tres remedios: taxotera, cisplatina y fluorouracila, que actuarán para interrumpir la multiplicación desordenada de las células, lo que caracteriza la existencia del tumor.

Según Kalil, el tratamiento puede causar caída del cabello, descamación de la piel y puede afectar también el sistema inmunológico.

La presidenta Dilma Rousseff, ahijada política de Da Silva, divulgó el fin de semana un comunicado en que desea "rápida recuperación" el exmandatario, y se declara "su amiga, compañera, hermanda y admiradora".

Rousseff recordó que ella misma tuvo que someterse el año pasado a un tratamiento contra un cáncer de médula, que le permitió una recuperación total, afirmando que "estoy segura que ocurrirá lo mismo con el presidente Lula".

"Gracias a los exámenes preventivos, el descubrimiento del tumor fue hecho en estado que permite su tratamiento y cura", señaló.

"El presidente Lula es un líder, un símbolo y un ejemplo para todos nosotros", enfatizó.

Políticos tanto del oficialismo como de la oposición expresaron su solidaridad con el expresidente y desearon su pronta recuperación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus