Concluye cumbre de CELAC con aprobación de 22 documentos

Actualizado
  • 03/12/2011 18:08
Creado
  • 03/12/2011 18:08
Con la aprobación de 22 documentos concluyó hoy la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) t...

Con la aprobación de 22 documentos concluyó hoy la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras una maratónica plenaria luego de dos días de reuniones en Venezuela.

La Celac, un nuevo bloque continental que fusiona a los foros internacionales del Grupo de Río y la Cumbre América Latina y el Caribe (Calc) se reunirá el próximo año en Chile, cuyo presidente Sebastián Piñera, ocupará ahora la presidencia pro témpore.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anfitrión del histórico encuentro que reunió en Caracas a los jefes de estado de 33 países del continente americano, sin la participación de Estados Unidos ni Canadá, expresó su satisfacción por los documentos aprobados tras una maratónica plenaria.

La cumbre fundacional de la Celac fue instalada el viernes en el Teatro Teresa Carreño, y luego en horas de la noche las intervenciones continuaron en el Fuerte Tiuna, un complejo militar ubicado en el suroeste de caracas, que concluyó este sábado con la participación de casi una veintena de asistentes.

Los discursos de los mandatarios reflejaron una visión integracionista de América Latina y el Caribe en el aprovechamiento de sus potencialidades en materia prima, energía, agua entre otros recursos naturales para alcanzar el desarrollo en la región.

Luego de los discursos, los representantes de 33 países aprobaron 22 documentos entre los que destaca la declaración de Caracas, un plan de acción y los estatutos de procedimientos.

En la lista figura también una declaración especial en defensa de la democracia, respaldo a Argentina sobre las Islas Malvinas y la condena al bloqueo económico y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Los países asistentes a la cumbre de la Celac también aprobaron un compromiso para la inclusión social, seguridad alimentaria, lucha contra la especulación financiera, defender los derechos humanos de los emigrantes y apoyar el desarrollo sostenible del Caricom.

Otros documentos aprobados están los referentes a endurecer la lucha contra el terrorismo, y el narcotráfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus