"Carlos" espera en París veredicto por cuatro atentados cometidos en los 80

Actualizado
  • 15/12/2011 08:32
Creado
  • 15/12/2011 08:32
El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, emblema de la lucha armada propalestina hace treinta años, espera este jueves por la ...

El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, emblema de la lucha armada propalestina hace treinta años, espera este jueves por la noche el veredicto de la corte de lo penal especial de París, que lo juzga por cuatro atentados cometidos en Francia en los años 1980.

La corte que lo juzga desde el 7 de noviembre escucha este jueves la defensa de su abogada Isabelle Coutant-Peyre, tras oír la víspera el alegato de otro abogado de "Carlos", Francis Vuillemin.

El presidente del tribunal, Olivier Leurent, indicó que tenía la intención de dar la palabra al acusado este jueves por la tarde. Luego se prevé que la corte se retire para deliberar, antes de pronunciar el veredicto.

Tras un primer proceso en 1997, "Carlos" cumple actualmente una cadena perpetua con 18 años de obligado cumplimiento por el asesinato de tres hombres, dos de ellos policías, en junio de 1975 en París.

Ilich Ramírez Sánchez, de 62 años, está encarcelado en Francia desde su arresto en 1994 en Sudán por agentes franceses, una operación que él califica de "secuestro".

Ahora podría ser condenado a una nueva cadena perpetua con 18 años de obligado cumplimiento, si el tribunal sigue la petición hecha por la fiscalía por cuatro atentados cometidos en 1982 y 1983 en Francia que dejaron un saldo de 11 muertos y unos 150 heridos. En caso de ser condenado, "Carlos" vería complicarse sus posibilidades de pedir en 2012 una liberación condicional en el marco de la primera condena, al cumplirse 18 años de detención.

La fiscalía acusa al venezolano de haber organizado una campaña de atentados para lograr la liberación de su compañera la alemana Magdalena Kopp, con la que tiene una hija, y del suizo Bruno Breguet, ambos miembros de su grupo, detenidos en París en febrero de 1982 con armas y explosivos.

Tras la detención de estos dos compañeros de armas, "Carlos" dio al gobierno francés un ultimátum, infructuoso, para su liberación.Vencido ese plazo, el 29 de marzo de 1982 una bomba estalló en el tren "Le Capitole" entre París y Toulouse, causando cinco muertos.

El 22 de abril otra bomba colocada en un coche estacionado frente a las oficinas de la revista Al Watan Al Arabi en París provocaba un muerto.A "Carlos" se le atribuyen otros dos atentados el 31 de diciembre de 1983 que dejaron cinco muertos en un tren que iba de Marsella a París y en la estación de trenes de esa ciudad del sur de Francia.

Tres miembros de su organización son juzgados al mismo tiempo que "Carlos" por algunos de estos atentados, pero han estado ausentes durante el proceso.Johannes Weinrich, ex brazo derecho de "Carlos", purga en Alemania una cadena perpetua por otro atentado, Christa Fröhlich está bajo control judicial en Alemania tras fugarse de Francia, donde estuvo detenida previamente, y el palestino Ali Kamal Al Issawi sigue prófugo.

La fiscalía destacó "la extrema peligrosidad actual, absoluta y constante" de "Carlos" para pedir la cadena perpetua.Francis Vuillemin, uno de los abogados de Ilich Ramírez Sánchez, pidió el miércoles a la corte que se atreva a "absolver" a su cliente de los cuatro atentados que se le atribuyen.

El defensor dijo que una de las mayores críticas que se puede hacer al expediente es "la ausencia radical de fiabilidad" de los archivos de los servicios secretos de los antiguos países comunistas de Europa del Este, utilizados en la instrucción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus