Temas Especiales

04 de Dec de 2020

Internacional

Masivo acto en Buenos Aires para recordar el estallido de diciembre de 2001

Miles de manifestantes se movilizaron este martes hacia la Plaza de Mayo, frente la Casa de Gobierno, al conmemorarse diez años de la ca...

Miles de manifestantes se movilizaron este martes hacia la Plaza de Mayo, frente la Casa de Gobierno, al conmemorarse diez años de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, en medio de un estallido social que se saldó con 38 muertos y decenas de heridos en Argentina.

Los manifestantes marcharon desde la sede del Congreso Nacional hasta el tradicional paseo porteño, convocados por organizaciones políticas y sociales de izquierda y centroizquierda, portando carteles en los que reclamaban justicia para las víctimas."Se va a acabar, se va a acabar esta costumbre de matar", era uno de los cánticos que repetían los manifestantes.

"Estamos recordando un hecho que va a tener gran implicancia en el futuro, el pueblo argentino decidió ejercer su derecho de revocatoria que no está en la Constitución Nacional", dijo Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero.

Militantes de grupos radicalizados quemaron neumáticos en la avenida 9 de Julio, una importante arteria capitalina e incendiaron un gigantesco árbol de Navidad que había sido emplazado en la Plaza de Mayo.

Las balas policiales dejaron 38 muertos, última cifra actualizada después de las investigaciones de la Justicia, en una causa en la que fue sobreseído el expresidente Fernando de la Rúa (1999-2001), pero cuya instancia oral se abrirá en 2012 contra exfuncionarios y expolicías.

La conmemoración del décimo aniversario de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre comenzó el lunes, con la realización de masivas marchas, actos y festivales en Buenos Aires y otras importantes ciudades como Rosario y Córdoba.

Diez años atrás, centenares de miles de argentinos salieron a las calles haciendo sonar sus cacerolas y cantando "Que se vayan todos", una consigna que resumía el hartazgo hacia la dirigencia política y los funcionarios de gobierno.