Nuevo libro describe tensión entre primera dama de EEUU y asesores de Obama

Actualizado
  • 07/01/2012 15:28
Creado
  • 07/01/2012 15:28
Un nuevo libro que detalla la vida en la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama describe un clima de alta tensión debido a des...

Un nuevo libro que detalla la vida en la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama describe un clima de alta tensión debido a desacuerdos entre la primera dama Michelle Obama y los principales colaboradores del mandatario sobre la dirección de su presidencia.

A la esposa del presidente "le gustaba la idea de su marido como una figura transformadora", pero se enfrentó con los asesores de la Casa Blanca por compromisos que éste debió hacer con los republicanos, frustrada porque el mandatario fuera visto como un "político común", de acuerdo con el libro del periodista Jodi Kantor, que estará en las librerías el martes.

El periodista del New York Times, quien dijo haber entrevistado a unos 30 empleados y ex empleados de Obama, además de amigos de la pareja, presenta a la primera dama como una mujer que lucha por encontrar un equilibrio dentro de la Casa Blanca desde su llegada a Washington con su marido y sus dos hijas en 2009.

Extractos del libro indican que, según Kantor, la crisis estalló a principios de 2010, cuando Michelle Obama creyó que el gobierno había hecho demasiadas concesiones a la reforma de la atención de salud de su esposo.

El entonces jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, negó "haberse frustrado con la señora Obama, pero otros asesores describieron una situación sombría: un presidente cuya agenda había tocado fondo, una primera dama que no aprobaba el giro que la Casa Blanca había tomado, y un jefe de gabinete que se irritaba con la influencia de ella".

La clave de la frustración de la primera dama fue la ansiedad que le generaba "la diferencia entre su visión de la presidencia de su marido y la realidad de lo que podía ofrecer", escribió Kantor en el libro, titulado "Los Obama".

La primera dama trató de involucrarse en la promoción de los principales temas de la agenda del presidente, pero los asesores de éste, preocupados por una situación similar bajo la presidencia de Bill Clinton, donde su esposa Hillary trató de impulsar una reforma de la atención de salud en la década de 1990, "mayormente declinaron su oferta" de ayuda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus