Presidente de Guatemala insta al Ejército a ayudar a neutralizar al narcotrafico

Actualizado
  • 15/01/2012 15:34
Creado
  • 15/01/2012 15:34
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, instó este domingo al Ejército de su país a coordinar acciones con las fuerzas de seguri...

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, instó este domingo al Ejército de su país a coordinar acciones con las fuerzas de seguridad para neutralizar a los grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

Pérez, un general retirado que asumió el sábado, demandó al ejéricto "colaborar, coordinar, cooperar con las otras instituciones encargadas de la seguridad en el país, para logar la interdicción de las amenazas externas y contribuir a neutralizar a los grupos armados ilegales".

Según el mandatario guatemalteco, esto se puede lograr mediante "el empleo del poder militar para la recuperación y mantenimineto del control de los espacios aéreos, marítimos y terrestres, realizando operaciones de apoyo interinstitucional".

"Esto constituye desde este momento el concepto estratégico militar para su apoyo en el ámbito de la seguirdad ciudadana", agregó.

Las declaraciones de Pérez se dieron en el marco del saludo que le rindieron las fuerzas armadas guatemaltecas durante un acto celebrado en la Brigada Militar Mariscal Zabala, ubicada en la periferia norte de la capital guatemalteca.

"Este acto militar representa esa subordinación que le tenemos por la investidura que le dio a usted el pueblo de Guatemala", afirmó durante el acto el titular de la cartera de Defensa, Ulises Noé Anzueto Girón, quien prometió que el Ejército se esforzará "al máximo, sin importar los sacrificios, por el bien de los guatemaltecos".

Pérez es un militar retirado de 61 años formado en lucha contrainsurgente, que se declaró en guerra abierta contra el crimen organizado y llegó al poder con un discurso de 'mano dura'.

Datos oficiales indican que en promedio se producen 16 asesinatos a diario en Guatemala y la tasa de homicidios se ubica en 38 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus