Israel celebra decisión europea de imponer nuevas sanciones a Irán

Actualizado
  • 23/01/2012 07:00
Creado
  • 23/01/2012 07:00
Israel celebró este lunes la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones sin precedentes a Irán para obligar a ese país a ab...

Israel celebró este lunes la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones sin precedentes a Irán para obligar a ese país a abandonar su programa nuclear.

"El endurecimiento de estas sanciones y el tono adoptado por los europeos son importantes, ya que hará comprender a los iraníes que no es aceptable que continúen con su programa nuclear", afirmó a la radio militar el ministro a cargo de los servicios de inteligencia, Dan Meridor, poco antes de que comience la reunión de ministros de la UE que debe oficializar la decisión.

"Irán debe comprender que hay determinación para impedir que alcance capacidades nucleares militares", agregó el ministro.

"El régimen iraní se inquieta por el impacto de estas sanciones que tienen posibilidades de ser exitosas", agregó Meridor, reconociendo que habría preferido que la imposición de nuevas sanciones fuera "más rápida".

Los países de la Unión Europea (UE) decidieron el lunes imponer un embargo petrolero gradual a Irán y sancionar al Banco Central iraní con el objetivo de frenar el financiamiento de su programa nuclear, indicó a la AFP una fuente diplomática.

Luego de haber decidido congelar los haberes de 433 entidades iraníes y 113 personas, de restringir la exportación de numerosos productos sensibles, de prohibir las inversiones en los sectores de hidrocarburos, la UE apunta ahora a los recursos petroleros estratégicos del régimen iraní. El objetivo es afectar los "ingresos" del gobierno iraní, comentó un diplomático europeo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus