Castro reitera limitación en cargos gubernamentales y políticos

Actualizado
  • 29/01/2012 18:10
Creado
  • 29/01/2012 18:10
El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró hoy la propuesta de limitar a un máximo de 10 años el tiempo que los dirigentes deben ocupar...

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró hoy la propuesta de limitar a un máximo de 10 años el tiempo que los dirigentes deben ocupar en los cargos gubernamentales y políticos.

"Podemos iniciar su aplicación paulatina sin esperar por la reforma constitucional necesaria, dijo Castro al clausurar este domingo la Primera Conferencia Nacional del partido Comunista de Cuba (PCC), a la que asistieron unos 800 delegados.

En abril último, el mandatario, quien además es primer secretario del PCC, propuso limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el tiempo en un cargo, incluidos los que él desempeña, con el fin de promover a cuadros jóvenes en el Estado y el Partido.

Castro dijo que es una vergüenza que no esté preparada una generación de relevo y ratificó que en la medida que se avance en la definición de los ajustes a la Constitución y al marco legislativo complementario se limitará a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los cargos políticos y estatales principales.

Señaló que no puede dejar de mencionarse la importancia de asegurar que la autoridad moral del Partido, de sus militantes y en especial de los dirigentes, en todos los niveles, se fundamente en el ejemplo personal, a partir de demostradas cualidades éticas, políticas e ideológicas y el permanente contacto con las masas.

Los delegados, encabezados por Castro, comenzaron desde el sábado los trabajos para analizar el funcionamiento de la organización partidista con el propósito esencial de profundizar los trabajos para acelerar el desarrollo de la sociedad.

El proyecto de documento base de la Conferencia, cuya versión inicial se publicó en octubre, fue debatido en más de 65.000 reuniones de las células del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En esas reuniones se emitieron más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.

La reunión fue convocada en abril último por el VI Congreso del PCC, que aprobó una guía con más de 300 medidas para la actualización del modelo económico cubano.

La Conferencia, que comenzó simbólicamente el 28 de enero, día del natalicio del héroe nacional José Martí, es la primera que tiene el PCC desde que fue fundado en 1965 por el ex presidente Fidel Castro, quien a mediados de 2006 dejó el poder tras serios problemas de salud.

El PCC es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado, según la Constitución vigente en la isla desde 1976.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus