Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Internacional

Zetas mataron a 8 jóvenes mexicanos por comprar droga a grupo rival

Tres hombres detenidos el fin de semana en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) confesaron haber participado en el asesinato de ocho ...

Tres hombres detenidos el fin de semana en la ciudad mexicana de Monterrey (norte) confesaron haber participado en el asesinato de ocho jóvenes el 26 de enero porque compraron droga que no era distribuida por el cártel de los Zetas, informó el lunes la fiscalía estatal.

Los detenidos declararon que un integrante de los Zetas que se encontraba la noche del asesinato en el baño del bar "La Eternidad" discutió con "los jóvenes y ahí se dio cuenta de que las bolsitas donde traían la droga no era de las que vende el cártel del los Zetas, para el cual trabajan los detenidos", dijo a la AFP un portavoz de la fiscalía de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

Los ocho jóvenes fueron obligados por hombres armados a salir del bar y trasladados al centro de Monterrey, donde los hincaron frente a una barda y les dispararon.

En la pared los agresores dejaron un mensaje que decía "Los Z mandan".

Los cadáveres de dos mujeres de 15 y 20 años fueron hallados la misma madrugada en otra zona de Monterrey. Las jovenes traían en la mano un sello del mismo bar, pero la confesión de los detenidos no estableció una relación en los asesinatos.

Al día siguiente del crimen fueron detenidas 204 personas para ser interrogadas y liberadas horas después.

Se trató del operativo más grande realizado hasta la fecha entre la población civil en el contexto de la lucha entre los carteles de la droga y la ofensiva militar que han dejado más de 50.000 muertos en el país en los últimos cinco años, incluido un número indeterminado de civiles ajenos al crimen organizado.

El estado de Nuevo León es escenario de una pugna entre el cártel del Golfo y sus ex aliados Los Zetas, formado por ex militares que a mediados de los 1990 fueron reclutados por el narcotráfico.

En 2011, según recuentos de la prensa, se registraron 1.600 asesinatos en este distrito.