Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Internacional

Ecuador: Corte rechazó suspender fallo contra Chevron pero aceptó apelación

Una corte ecuatoriana rechazó el pedido de un panel de arbitraje para que se suspenda la ejecución de una multimillonaria condena contra...

Una corte ecuatoriana rechazó el pedido de un panel de arbitraje para que se suspenda la ejecución de una multimillonaria condena contra la estadounidense Chevron por contaminar la Amazonía, aunque admitió una apelación de la petrolera, según un fallo conocido este martes.

"Un simple laudo arbitral, aunque resulte vinculante para Ecuador, no puede obligar a sus jueces a violentar derechos humanos de nuestros ciudadanos", señaló la decisión de la Corte de Sucumbíos obtenida por la AFP.

La semana pasada, un panel de tres expertos decretó en Washington que Ecuador "tome todas las medidas necesarias para suspender o provocar la suspensión de la ejecución de las sentencias de la Corte de Sucumbíos", que ratificó en enero que Chevron debe indemnizar con 9.500 millones de dólares a pobladores amazónicos o con el doble de esa suma si no presentaba disculpas.

El plazo para excusarse venció el pasado 3 de febrero."Aquello sería no sólo atentar contra los derechos garantizados en nuestra Constitución, sino también contra las más importantes obligaciones internacionales asumidas por el Ecuador en materia de derechos humanos", agregó el tribunal.

Sin embargo, los jueces de Sucumbíos (en la Amazonía) admitieron un recurso de casación presentando por Chevron, el cual será remitido a la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ).

"Se concede dicho recurso para una de las salas especializadas de lo civil y mercantil" de la CNJ, indicó el fallo.Chevron apeló en 2009 al panel de expertos en virtud de un acuerdo bilateral de protección de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador.

La petrolera y el Estado ecuatoriano nombraron a sus integrantes, que actúan bajo supervisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

El 3 de enero, la Corte de Sucumbíos ratificó la sentencia dictada en primera instancia el 14 de febrero de 2011 por daños ambientales atribuidos a la entonces Texaco (adquirida por Chevron en 2001) durante sus operaciones en la selva ecuatoriana entre 1964 y 1990.

La indemnización es la más alta impuesta hasta ahora en un juicio contra una petrolera por daños ambientales, y busca reparar a indígenas y campesinos que habrían enfermado, incluso de cáncer, por el supuesto vertimiento de desechos provenientes de las perforaciones en fosas no revestidas.

Chevron niega los cargos y asegura haber limpiado las zonas de las que era responsable.

En un comunicado enviado a la AFP en Quito, la firma señaló que el fallo se refiere a un primer laudo arbitral y no al segundo emitido la semana pasada, por lo que espera que Ecuador "respete" éste último.

"Chevron ha comprobado, y los abogados de los demandantes nunca han intentado siquiera emitir ninguna prueba contraria, que la sentencia (...) está basada en un informe pericial redactado por terceros y conseguido a través de sobornos adjudicados desde una cuenta bancaria secreta", aseguró.

"Cualquier intento de los abogados de la demanda por iniciar acciones de ejecución derivarían en nuevas acciones fraudulentas", sostuvo.

Por su parte, el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, declaró a la AFP que la casación no impide que se inicie el proceso para la ejecución de la sentencia en otros países, pues "Chevron no tiene activos suficientes en Ecuador".

No obstante, reconoció que la ejecución del fallo "podría tardar de seis meses a cuatro o cinco años", dependiendo de los países a los cuales acudan.

"Vamos a hacer toda la acción de ejecución hasta cobrar el último centavo de Chevron, no importa el tiempo que nos demore", advirtió.