Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Internacional

Raúl Castro recibió a Chávez en la Habana, Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a su amigo y homólogo venezolano, Hugo Chávez, la noche del viernes en La Habana, donde el ...

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a su amigo y homólogo venezolano, Hugo Chávez, la noche del viernes en La Habana, donde el visitante será operado de una "lesión" en la misma zona donde se le extirpó un tumor canceroso en 2011, dijo este sábado un comunicado oficial.

"Luego de intensas jornadas de emociones y visibles muestras de apoyo del pueblo venezolano", Chávez "arribó sonriente al aeropuerto" de La Habana, donde fue recibido por Raúl, "en cuyo abrazo de bienvenida llegó también el de todos los cubanos", señaló el texto publicado en el diario oficial Granma.

Bajo una foto de los mandatarios, vestidos de manera informal, el comunicado precisó que Chávez viajó acompañado por "las ministras de Salud y de la Presidencia, Eugenia Sader y Érika Farías" y "su hermano Adán Chávez, gobernador del Estado de Barinas".

El portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicó otras cuatro fotos de la llegada, que el propio mandatario venezolano confirmó en una llamada telefónica desde La Habana, transmitida en Caracas por el canal oficial VTV. En las imágenes también aparece el canciller Nicolás Maduro.

"Aquí estamos llenos de fe y esperanza" y "tengo fe en que todo va a salir bien", dijo a Chávez, de 57 años, al recordar que este sábado se someterá a "exámenes" médicos de preparación para la cirugía que se le practicará la próxima semana, tras habérsele detectado una "lesión" en la misma zona donde le extrajeron un tumor canceroso en junio de 2011, también en la capital cubana.

El gobernante venezolano, que nunca ha revelado en qué lugar le detectaron el tumor ni qué tipo de cáncer contrajo, explicó el martes que "nadie puede decir en este momento que es otro tumor maligno", pero "la probabilidad de que sea maligno es superior a la (de) que no lo sea".

Chávez, que niega sufrir metástasis (reproducción del cáncer en otros zonas de su cuerpo), precisó que la "lesión", de unos dos centímetros, le fue detectada en evaluaciones médicas realizadas hace una semana en La Habana, ocasión en la que se reunió con Raúl Castro y con el líder cubano Fidel Castro, a quien considera su "padre ideológico".

Durante sus estancias en 2011 en la isla, donde también recibió tres de las cuatro fases de quimioterapia en su tratamiento contra el cáncer, Chávez sostuvo múltiples encuentros con los hermanos Castro.

Su salud es interés de primer orden en la isla. La alianza entre La Habana y Caracas significa para Cuba apoyo político, 105.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales (50% del consumo), y buena parte de los 6.000 millones de dólares anuales que gana Cuba por servicios médicos y de otras profesiones (50% de sus exportaciones de bienes y servicios).