Guatemala en ofensiva por despenalización de drogas pese a rechazo de EEUU

Actualizado
  • 29/02/2012 19:05
Creado
  • 29/02/2012 19:05
Guatemala emprendió este miércoles una ofensiva diplomática por la despenalización de la droga, mientras la secretaria de Seguridad Int...

Guatemala emprendió este miércoles una ofensiva diplomática por la despenalización de la droga, mientras la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, concluía su gira por México y Centroamérica en la que rechazó esa propuesta y pidió más guerra al narcotráfico.

Napolitano coincidió en Panamá con la llegada de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, quien recorre Centroamérica para promover la iniciativa del presidente Otto Pérez de debatir la despenalización como alternativa para detener la ola de violencia que genera el narcotráfico en la región.

Washington "no cree que la despenalización sea la solución", reiteró Napolitano en cada escala de su viaje de tres días, que incluyó a México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, además de Panamá.

Napolitano insistió en que la solución es la acción policial conjunta, mayores controles fronterizos y la prevención del consumo, en un "trabajo conjunto" entre la región y Estados Unidos.

“Encaramos una variedad de amenazas que impactan nuestra seguridad común (pero) este desafío da la oportunidad de crear alianzas que nos beneficien mutuamente fortaleciendo la seguridad fronteriza, interrumpiendo y desmantelando organizaciones transnacionales criminales", dijo en Panamá, antes de partir.

Pese al rechazo anticipado de gobiernos como el de Panamá, El Salvador y Honduras, Baldetti busca conversar con los presidentes centroamericanos para unificar una postura conjunta sobre el tema de las drogas de cara a la Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

“Obviamente Estados Unidos tiene su propia postura, la cual respetamos pero como países centroamericanos tenemos que discutir nuestros propios problemas porque al final afectan a nuestros ciudadanos", expresó en Panamá Baldetti, que viajó esta tarde a Costa Rica.

Desde hace dos semanas, Pérez viene insistiendo en la necesidad de abrir un debate entre los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas, pero sin explicar qué implicaría su propuesta de despenalización.

"Estamos pidiendo que dialoguemos sobre si el tema de la despenalización" es una vía para "evitar lo que estamos viviendo después de 30 años" de lucha infructuosa contra el narcotráfico, subrayó Baldetti.

Guatemala es el país de Centroamérica que más sufre por la penetración de cárteles mexicanos como Los Zetas, que han desplazado sus operaciones a la región, ante la guerra abierta que se libra en México contra el narcotráfico.

El narcotráfico, que tiene como estrechos aliados a pandillas locales y ha infiltrado policías y órganos de justicia, convirtió a Centroamérica en la región más violenta del mundo.

Pero la iniciativa guatemalteca enfrenta resistencias. Aprovechando la visita de Napolitano a El Salvador, el presidente Mauricio Funes expresó su rechazo a una despenalización porque "podría convertir a Centroamérica en paraíso del tráfico y consumo de la droga".

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que recibe a Baldetti este miércoles, dijo estar a favor del debate, pero señaló que se debe precisar qué implica la despenalización.

El mandatario hondureño Porfirio Lobo ya informó de su oposición y Nicaragua no se ha pronunciado.

Panamá rechaza también la idea. El presidente panameño, Ricardo Martinelli, expresó a Baldetti su interés de "intensificar la lucha contra la droga", según un comunicado.

Centroamérica y México, por donde pasa 90% de la droga de Sudamérica hacia Estados Unidos, son objeto de presiones de Washington para que redoblen la guerra contra el narco.

Los gobiernos de la región reclaman más cooperación a Estados Unidos y que, como mayor consumidor de drogas del mundo, haga su parte en bajar la demanda, más que exigir resultados en la persecución al narcotráfico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus