04 de Oct de 2022

Internacional

Chile lamenta que Bolivia persista en salida al mar por vía judicial

El canciller chileno Alfredo Moreno lamentó hoy la insistencia del presidente de Bolivia Evo Morales de acudir a la vía judicial para o...

El canciller chileno Alfredo Moreno lamentó hoy la insistencia del presidente de Bolivia Evo Morales de acudir a la vía judicial para obtener una salida soberana al mar.

"Chile lamenta profundamente que el presidente Morales no haya siquiera mencionado el diálogo bilateral y que persista en una estrategia judicial sin fundamentos y alejada de la realidad", dijo Moreno en una declaración pública.

A juicio del ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Morales "utiliza el denominado Día del Mar para reiterar, al igual que el año pasado, una versión interesada de la historia que distorsiona el presente y que utiliza expresiones ofensivas y hace cargos infundados que no se condicen con la buena vecindad y en su discurso reclama lo que Chile ha ofrecido".

El jefe de Estado boliviano aseguró hoy que el tratado de 1904 "es injusto, (fue) impuesto e incumplido por Chile".

En ese sentido Morales reafirmó que "la construcción de los fundamentos de nuestra demanda, es una tarea delicada que llevará tiempo", en referencia a la preparación de una demanda contra el gobierno chleno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Ambos países -que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978- iniciaron en 2006 una serie de conversaciones bilaterales basadas en una agenda de 13 puntos, incluyendo en forma inédita la discusión sobre la reivindicación marítima del gobierno boliviano.

Sin embargo el mandatario boliviano anunció en marzo pasado que su país presentará a su aspiración marítima en La Haya ante lo que definió como fracaso en el diálogo bilateral con Chile.

Bolivia perdió un extenso territorio, incluyendo su condición marítima al concluir un conflicto bélico que, aliado con Perú, perdió ante Chile en la denominada Guerra del Salitre o del Pacífico (1879-1883).

"Chile ha expresado su inalterable disposición al diálogo con Bolivia para avanzar en los temas de interés común, única vía verdadera y fructífera para poder alcanzar frutos", dijo el canciller chileno al exponer el reciente diálogo con el gobierno de Evo Morales.

De acuerdo al diplomático "el gobierno del presidente Sebastián Piñera prosiguió este camino, sobre la base explícita del respeto tratado de paz y amistad de 1904, y por lo tanto, a la soberanía de ambos países".

"La comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa la pretensión de cuestionar acuerdos de límites y las consecuencias que ella tendrían para la estabilidad de las fronteras", agregó Moreno.