Talibán amenaza a parlamentarios que aprueben suministros de OTAN

Actualizado
  • 25/03/2012 15:43
Creado
  • 25/03/2012 15:43
El Talibán de Pakistán advirtió hoy a los parlamentarios que no restablezcan la línea de suministro para las tropas de la Organización d...

El Talibán de Pakistán advirtió hoy a los parlamentarios que no restablezcan la línea de suministro para las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán y amenazó con atacar a los parlamentarios y a sus líderes si recomiendan el restablecimiento de los suministros.

Pakistán suspendió los suministros para las fuerzas de la OTAN en Afganistán en noviembre de 2011, después de que aviones caza y helicópteros estadounidenses atacaran dos puestos paquistaníes y mataran a 24 soldados.

El Parlamento empezó el lunes un debate sobre la futura relación con Estados Unidos y los términos futuros del país para los compromisos con la OTAN en Afganistán.

Los parlamentarios también tomarán una decisión sobre si recomiendan o no al gobierno el restablecimiento de los suministros.

"Si el Parlamento abriera la ruta terrestre para las tropas de la OTAN, atacaremos a miembros del Parlamento y a los líderes de sus partidos", dijo el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).

"Estamos enterados de que los parlamentarios proestadounidenses han empezado los esfuerzos para legalizar una ruta para las fuerzas de la OTAN", dijo el vocero del TTP, Ihsanullah Ihsan.

El vocero dijo que los parlamentarios deben saber que "no estarán seguros" si se manifiestan a favor de restablecer los suministros para las fuerzas de la OTAN.

También pidió a los camioneros que no transporten suministros para las tropas de la organización.

El Comité Parlamentario sobre Seguridad Nacional ha recomendado al gobierno el restablecimiento condicional de la línea de suministro para las tropas de la OTAN a través del cobro de un impuesto a los camiones de suministro de la organización.

De acuerdo con funcionarios, cerca de 70 por ciento de los suministros para unos 150.000 soldados de la OTAN encabezados por Estados Unidos desplegados en Afganistán son transportados vía Pakistán. El ministro de Comunicaciones de Pakistán, Arbab Alamgir, dijo que los contenedores de la OTAN han afectado gravemente la infraestructura de carreteras del país en el noroeste y suroeste, que tienen importantes puestos fronterizos con Afganistán.

El primer ministro Yusuf Raza Gilani dijo hoy que el Parlamento tomará una decisión sobre los suministros de la OTAN y que no aceptará ninguna presión al respecto.

Estados Unidos ya alcanzó acuerdos con Rusia y con varios estados asiáticos centrales para una ruta alterna de suministro en vista de los ataques contra camiones de la OTAN en Pakistán.

El general James Mattis del Comando Central estadounidense, Centcom, dijo que Estados Unidos también necesitará la ruta terrestre de Pakistán durante la retirada de los soldados estadounidenses de Afganistán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus