Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Internacional

Ecuador: Correa aplaza anuncio sobre asistencia a Cumbre de las Américas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplazó para el próximo lunes su anuncio de asistir o no a la Cumbre de las Américas que se des...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplazó para el próximo lunes su anuncio de asistir o no a la Cumbre de las Américas que se desarrollará en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) el 14 y 15 de abril, informó este miércoles la cancillería ecuatoriana.

"El señor presidente de la República Rafael Correa anunciará, el día lunes 2 de abril, su decisión acerca de la participación del Ecuador en la Cumbre de las Américas, en atención a la gentil invitación de su homólogo colombiano, el doctor Juan Manuel Santos", señaló el ministerio en un comunicado.

La nota rechazó la "exclusión" de Cuba del foro hemisférico "por culpa de los designios de un único estado", en alusión a Estados Unidos, que "se niega a escuchar el clamor de toda la comunidad internacional contra el bloqueo que impone a este país hermano".

La cancillería resaltó, no obstante, las "excelentes relaciones" entre Ecuador y Colombia, "construidas a partir de una comunicación fluida y un entendimiento franco".El martes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que Correa anunciaría su decisión este miércoles.

El mandatario socialista había propuesto en febrero, durante una cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en Caracas, que los ocho gobernantes de este grupo no asistieran a la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, indicó el lunes que, salvo Correa, los demás mandatarios del continente han confirmado su presencia en Cartagena.

Consultado el martes sobre si acudirá o no al cónclave, el jefe de Estado reiteró su posición en cuanto que "hay que tener mucho cuidado de que nuestros pueblos no se cansen de que sus presidentes estén en cumbres y ellos sigan (...) en profundos abismos".