Corea del Norte comenzó a llenar tanques de su cohete

Actualizado
  • 28/03/2012 22:21
Creado
  • 28/03/2012 22:21
Corea del Norte ha comenzado a inyectar combustible en los tanques del cohete que se prepara a lanzar a mediados de abril, dijo este jue...

Corea del Norte ha comenzado a inyectar combustible en los tanques del cohete que se prepara a lanzar a mediados de abril, dijo este jueves el diario japonés Tokyo Shimbun, citando a una fuente cercana al gobierno norcoreano.

"El lanzamiento se acerca. Es probable que la fecha de lanzamiento sea el 12 o el 13 de abril", indicó la fuente, precisa Tokyo Shimbun desde Seúl.

Corea del Norte anunció a mediados de marzo que iba a lanzar un cohete entre el 12 y el 16 de abril, para poner en órbita un satélite de observación de uso civil, pero Estados Unidos y sus aliados, en particular sudcoreanos y japoneses ven en esto un ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance y han pedido a Pyongyang abandonar su proyecto.

El régimen norcoreano advirtió el martes, sin embargo, que no abandonará "jamás" el derecho de lanzar "un satélite pacífico", e invitó a expertos de la NASA estadounidense a asistir a la operación.

En respuesta a esta decisión, Estados Unidos anunció el miércoles que suspendía las entregas de ayuda alimentaria a Corea del Norte, decididas a fines de febrero, a cambio de una moratoria sobre las actividades nucleares y balísticas de Pyongyang.

"Nos hemos visto obligados a suspender nuestra ayuda alimentaria a Corea del Norte" debido a la decisión de Pyongyang de lanzar un cohete en abril, declaró Peter Lavoy, secretario adjunto de Defensa encargado de los asuntos asiáticos, ante representantes del Congreso.

Corea del Sur y Japón han anunciado que podrían destruir en vuelo el lanzador norcoreano si amenaza sus territorios.

El lanzamiento debe efectuarse desde Tongchang-ri, en el extremo noroeste de Corea del Norte.

La primera etapa del cohete debe caer en el mar Amarillo, al oeste de la península de Corea y el segundo piso al este de Filipinas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus