Secretario de Defensa de EEUU asistió a exhibición militar en Colombia

Actualizado
  • 24/04/2012 00:04
Creado
  • 24/04/2012 00:04
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, de visita en Colombia, asistió este lunes a una exhibición de las Fuerzas Esp...

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, de visita en Colombia, asistió este lunes a una exhibición de las Fuerzas Especiales del Ejército en el fuerte de Tolemaida, en donde se capacitan las tropas élite que combaten a los grupos armados ilegales.

Panetta, acompañado del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, así como de los mandos militares del país andino, presenció las maniobras en medio de un clima ardiente, propio de la zona del departamento de Tolima (centro-oeste) donde se localiza el fuerte.

Inicialmente los invitados observaron una operación helicoportada y un ejercicio de paracaidismo que dio paso a una simulada operación de rescate de secuestrados, en la que 10 comandos descendieron a rappel (con una cuerda) de un helicóptero, para asegurar un área y proceder a liberar a los rehenes.

Posteriormente los comandos, transportados en dos helicópteros, realizaron algunas maniobras de desembarco mediante la utilización de diversas técnicas, empleadas cuando las aeronaves no pueden aterrizar en el lugar por circunstancias como la dificultad del terreno.

Durante el acto, Panetta anunció que Estados Unidos autorizará la venta de 10 helicópteros a Colombia, cinco de ellos del tipo Blackhawk y otros cinco civiles, para la lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Luego de las maniobras y de que Panetta felicitara personalmente al grupo de comandos de participó en las mismas, el secretario de Defensa de los Estados Unidos tuvo la oportunidad de conocer el helicóptero en el que en julio de 2008, comandos especiales lograron liberar, sin disparar un solo tiro, a 15 rehenes de las FARC, en desarrollo de la llamada operación 'Jaque'.

En ese grupo se encontraban, además de la excandidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y 11 militares y policías colombianos, algunos con 10 años en poder de las FARC.

El secretario de Defensa viaja el martes a Brasilia y a Río de Janeiro, y luego a Santiago de Chile.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus