Asesinan a tercer policía en Haití en un mes

Actualizado
  • 24/04/2012 18:36
Creado
  • 24/04/2012 18:36
Otro policía fue asesinado hoy en un barrio de Puerto Príncipe, la capital de Haití, el tercero que pierde la vida en un mes, mientras ...

Otro policía fue asesinado hoy en un barrio de Puerto Príncipe, la capital de Haití, el tercero que pierde la vida en un mes, mientras la calma volvió a algunos barrios que protestaban por la muerte de un agente de tránsito.

El policía Jean Hilaire Milot, destinado a la cárcel nacional, fue baleado en el sector conocido como Ona-Ville, por un grupo de personas armadas que se desplazaban en una motocicleta, informó a la prensa local el portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH), Gary Desrosiers.

"El agente estaba vestido de civil y fue baleado cuando estaba en una camioneta junto a otras tres personas que resultaron heridas en el tiroteo", dijo Desrosiers al sitio de noticias en internet Haiti Press Network (HPN).

Según testigos citados por HPN, los atacantes circulaban en una motocicleta cuando detuvieron el vehículo y pidieron al policía que les diera dinero que acababa de retirar del banco.

La muerte de Milot se suma este mes a la del agente de tránsito Walky Calixte, asesinado por un guardaespaldas de un diputado de la asamblea nacional, y a la de Pierre Défasse, un policía asignado a la seguridad de otro legislador, que fue tiroteado en un barrio de la capital.

Estos crímenes, contra Calixte en particular, provocaron protestas en Puerto Príncipe desde la semana pasada, aunque este martes la situación parecía calmarse.

En Carrefour, sector del sur de la capital donde el agente de tránsito vivía, las barricadas fueron levantadas y se abrieron las vías a la circulación de vehículos, igual que en Delmas y en el resto de Puerto Príncipe, donde el tránsito era bastante fluido.

En protesta por la muerte de Calixte, decenas de policías salieron a las calles pero se declararon en "inactividad", hecho que fue criticado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Pierre Michel Brunache, quien se dijo "consternado por ese comportamiento".

Según agentes de policía, horas antes de ser asesinado, Calixte detuvo al conductor del legislador por porte ilegal de armas, lo que causó un altercado entre la patrulla y el cuerpo de seguridad del legislador, aun cuando su chofer fue liberado por supuestas presiones del Ministerio de Justicia.

El director de la Policía de Carreteras, Will Dimanche, anunció medidas administrativas contra los agentes implicados en el incidente ocurrido en Delmas, cuando varios de ellos intentaron detener al diputado Rodriguez Séjour, a quien acusan de ordenar la muerte de Calixte a su guardaespaldas.

Además, el director general de la Policía Nacional, Mario Andrésol, recordó su misión a los miembros de la corporación, y llamó a los agentes a reintegrarse a sus labores y a esperar con calma los resultados de las investigaciones.

"La policía no está autorizada a hacer huelgas ni a participar en protestas", dijo Andrésol la noche de este lunes pasado en una rueda de prensa.

El jefe de la PNH estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Jean Yonel Trécil; por el director departamental del Oeste, Michel-Angel Gédéon, por el director de la Policía Judicial, Godson Orélus, y por el jefe de la Policía de Carreteras, Will Dimanche.

En marzo pasado, otro agente de la Policía, Sarga Casséus, murió tras ser atacado junto a su patrulla a la entrada de la ruta de Port-de-Paix, al norte de la capital, por nueve individuos que se desplazaban a bordo de tres motocicletas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus