Divulgan en EEUU memorando de aprobación de operación contra bin Laden

Actualizado
  • 26/04/2012 18:38
Creado
  • 26/04/2012 18:38
La autorización dada por el presidente estadounidense Barack Obama a los miembros del comando Navy Seals para atacar la residencia donde...

La autorización dada por el presidente estadounidense Barack Obama a los miembros del comando Navy Seals para atacar la residencia donde se escondía Osama bin Laden fue difundida el jueves en la forma de un memorando del director de la CIA, Leon Panetta, y publicado por la revista Time.

Esa publicación de la "nota de memorando" se realizó al acercarse el primer aniversario de la muerte del líder del grupo Al Qaida en Pakistán, tiene fecha 29 de abril de 2011 a las 10h35 local, y fue escrita a mano y firmada por "DAI", el secretario de defensa Leon Panetta, entonces director de la agencia de inteligencia CIA, tras la decisión de Obama.

"La orden es de entrar y capturar a bin Laden y si no está ahi, salir", escribió en el memorando Panetta, a cargo del Pentágono desde julio pasado.

Panetta recibió la orden del presidente a través de Tom Donilon, consejero de seguridad nacional.

"Se ha recibido la llamada de Tom Donilon lo que indica que el presidente tomó la decisión de AC1", escribió Panetta.

"La decisión es proceder al ataque", escribió."AC1" se refiere a la residencia de Abbottabad, al norte de la capital paquistaní Islamabad, donde se escondía el jefe de Al Qaida, quien murió en la incursión de las fuerzas especiales estadounidenses el 2 de mayo, según el gobierno de Obama.

Bin Laden murió 10 años después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.Esa operación secreta fue calificada como "clandestina" por el gobierno de Islamabad y provocó la reacción de la población paquistaní, mayoritariamente antiamericana, por violación de soberanía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus