Ecuador apuesta por nueva instancia de derechos humanos para Suramérica

Actualizado
  • 03/05/2012 20:21
Creado
  • 03/05/2012 20:21
El gobierno ecuatoriano reiteró este jueves su intención de instaurar un organismo de derechos humanos dentro de Unasur, sin precisar s...

El gobierno ecuatoriano reiteró este jueves su intención de instaurar un organismo de derechos humanos dentro de Unasur, sin precisar si ello implicaría retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como planteó Venezuela.

"El gobierno del Ecuador ha planteado la necesidad de que en los temas (de) derechos humanos seamos capaces de desarrollar instancias específicas en Unasur que estén en condiciones de responder a nuestras condiciones específicas como países", dijo el ministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal.

Carvajal hizo el planteamiento en conferencia de prensa en desarrollo de la reunión de 27 ministros de Defensa, Interior, Justicia y Exteriores de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que comenzó este jueves en el puerto caribeño colombiano de Cartagena (norte).

Según el funcionario, la propuesta se basa en la multiplicidad de ocasiones en las que los organismos internacionales de derechos humanos han abusado de la "confrontación política interna".

Carvajal puso énfasis en que el planteamiento quiere proteger y profundizar los derechos sociales, los derechos humanos y los derechos políticos "de una región que busca más democracia, equidad y desarrollo económico sustentable y que evidentemente está perfilándose con una proyección a futuro muy interesante".

El pasado sábado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya atacó a la CIDH con un "íSe acabó la fiesta!", al reiterar sus acusaciones de intromisión en asuntos internos de Ecuador.

Correa advirtió que va a exigir una reforma profunda del organismo en la Asamblea General de la OEA (Organización de Estados Americanos) que se celebrará en junio en Bolivia.

Las declaraciones ecuatorianas siguen al anuncio del lunes del presidente venezolano, Hugo Chávez, de abandonar la Comisión por considerarla una instancia al servicio de Estados Unidos para torpedear a su gobierno.

Este jueves en Cartagena, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, invitó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a unirse a esa causa.

"Nosotros decimos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe: ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", afirmó Maduro.

Al igual que Venezuela y Ecuador, el gobierno de Brasil también ha criticado en el pasado la CIDH.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus