Destaca presidente de Colombia oportunidad de TLC con EE.UU.

Actualizado
  • 15/05/2012 13:50
Creado
  • 15/05/2012 13:50
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy martes que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entró en vigo...

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy martes que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que entró en vigor, representa una gran oportunidad antes que un peligro para la economía colombiana.

"Estos tratados hay que verlos más que como un peligro, como una gran oportunidad", dijo Santos en entrevista con la emisora Caracol Radio a propósito de la puesta en marcha este martes del acuerdo comercial firmado por ambos gobiernos en 2006.

El convenio, ratificado por el Congreso estadounidense a finales de 2011, establece la eliminación de los impuestos a las importaciones para el 99 por ciento de los productos colombianos y para el 82 por ciento de los provenientes de Estados Unidos.

Según Santos, la entrada de bienes colombianos al "mercado más importante del mundo", como consideró Estados Unidos, abre la puerta a un crecimiento sostenido de la economía colombiana y permitirá la reducción del desempleo.

"Los economistas dicen que este tratado aumenta el crecimiento económico a Colombia entre medio y uno por ciento en forma permanente, pero sobre todo genera cerca de 100.00 empleos anuales", explicó Santos, el mismo un economista.

Así que, dijo, "en los próximos cinco años vamos a tener medio millón de empleos adicionales y empleos de buena calidad".

El crecimiento económico para 2012 de esta nación sudamericana, según estimaciones del banco emisor, se ubicará entre cuatro y seis por ciento.

Estas estimaciones dejan al margen el impacto del tratado comercial.

La desocupación, entre tanto, alcanzó en abril pasado 10,4 por ciento. El gobierno del presidente Santos espera reducir esa cifra a un dígito al término de su período, el cual inició en agosto de 2010 y está previsto culmine en agosto de 2014.

Interrogado sobre la afectación que podrían sufrir algunos sectores como los cultivadores de cereales (cebada, trigo, arroz), y en el largo plazo los de carne y pollo, el jefe de Estado admitió que "hay unos retos (y para ello) van a tener que ser más competitivos".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus