Lesbianas apelan fallo adverso en caso de doble maternidad

Actualizado
  • 23/05/2012 17:21
Creado
  • 23/05/2012 17:21
Dos lesbianas inglesas que buscan inscribir en Ecuador a una niña como su hija apelaron el miércoles la decisión de un juez que rechazó...

Dos lesbianas inglesas que buscan inscribir en Ecuador a una niña como su hija apelaron el miércoles la decisión de un juez que rechazó un recurso de amparo presentado con ese fin, informó la defensa.

La apelación fue interpuesta ante el Tribunal Provincial de Pichincha, que deberá asignar el caso a un nuevo magistrado para que decida si ratifica o no la determinación anunciada el martes, dijo Karen Barba, asesora legal del colectivo de defensa de los derechos de las minorías sexuales Causana y que asiste en el juicio a Nicola Rothon y Helen Bicknell, madres de la niña, Satya.

El Juzgado Cuarto de Garantías Penales de Quito resolvió "inadmitir la acción de protección" planteada por Rothon y Bicknell luego de que el Registro Civil se negara a registrar a Satya, de cinco meses, con los apellidos de las dos mujeres.

El juez Vicente Altamirano alegó vicios en el procedimiento para rechazar la solicitud, puesto que afirma que antes de interponer la tutela los peticionarios debieron apelar ante el Registro Civil o acudir al Tribunal Contencioso Administrativo, que juzga las faltas en la administración pública.

Barba rechazó el argumento del juez, señalando que "no es un caso administrativo, sino de vulneración de derechos como el reconocimiento de las parejas del mismo sexo y a tener una identidad".

"En este momento Satya no puede gozar de los derechos constitucionales y legales que le pertenecen como ecuatoriana", indicó la asesora, quien sin embargo destacó que el fallo reconoce que la menor "tiene una familia conformada por dos mujeres lesbianas".

Barba anunció en rueda de prensa que, en caso de que se ratifique la inadmisión, la defensa llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La niña nació el pasado 8 de diciembre por una inseminación artificial que se realizó Rothon, quien mantiene una relación con Bicknell desde hace 14 años, la cual formalizaron en Reino Unido en 2010 mediante unión civil y en Ecuador en 2011 a través de unión de hecho.

La Constitución ecuatoriana reconoce a las "familias en sus diversos tipos", pero no prevé el matrimonio entre homosexuales ni la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus