Al-Assad: Siria busca evitar confrontación con Turquía

Actualizado
  • 03/07/2012 20:05
Creado
  • 03/07/2012 20:05
El presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo que su país está trabajando arduamente para evitar una confrontación con Turquía y enfatiz...

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo que su país está trabajando arduamente para evitar una confrontación con Turquía y enfatizó que su país desconocía la identidad del avión turco antes de derribarlo el mes pasado.

Al-Assad hizo la declaración durante una entrevista con el diario turco Cumhurieyt publicada hoy.

Las relaciones entre Siria y Turquía se tensaron recientemente desde que el 22 de junio Siria derribó un avión turco que penetró el espacio aéreo sirio. Turquía insiste en que el avión fue derribado fuera del espacio aéreo sirio, pero el gobierno de Siria y Rusia señalan que el avión violó el espacio aéreo y agregaron que hay evidencias al respecto.

El presidente sirio señaló en la entrevista que "seguiremos trabajando arduamente en Siria para que las cosas no lleguen a la fase de confrontación".

El presidente Al-Assad declaró que desde que comenzó la crisis en Siria el año pasado, su administración ha tratado de mantener "lo que hemos logrado en las relaciones sirio-turcas", aunque "en cada discurso, cada paso, cada decisión tomada por el actual gobierno turco ha habido intentos por destruir estas relaciones".

Cuando se le preguntó sobre los informes que señalan que el avión turco fue derribado por órdenes directas de él, Al-Assad respondió: "Es ridículo".

"Nos encontramos en un estado de guerra y cuando uno desconoce la identidad de un avión uno asume que es un avión enemigo", agregó el presidente.

"Una vez más enfatizo que la parte siria desconocía la identidad del avión antes de derribarlo", dijo el presidente.

Al-Assad aclaró que la zona en la que el avión turco fue derribado carece de misiles antiaéreos que puedan llegar más allá del límite de las aguas territoriales de Siria.

"Sentimos que (el primer ministro turco Recep Tayyip) Erdogan y su gobierno desean explotar este incidente para obtener una ganancia política que no lograron obtener el año pasado", dijo el presidente, quien agregó que "no han podido movilizar al pueblo turco en relación con el tema sirio en los últimos 15 meses".

Desde el inicio de la crisis siria, Turquía ha mostrado simpatía por los activistas sirios de oposición y ha ofrecido un refugio seguro a muchos de ellos. Este es uno de los países que más críticos han sido en relación con el gobierno sirio y tiene en su territorio a cerca de 33.000 refugiados procedentes de Siria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus