Ecuador fijará nuevas a condiciones a agencia de cooperación de EEUU

Actualizado
  • 07/07/2012 16:06
Creado
  • 07/07/2012 16:06
Ecuador fijará nuevas condiciones a la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo el sáb...

Ecuador fijará nuevas condiciones a la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo el sábado el presidente Rafael Correa, quien acusa a ese organismo de financiar a grupos opositores.

"Vamos a evaluar el rol de la Usaid, a poner líneas de acción muy claras, y si no las quieren cumplir, que les vaya bonito, vayan a ayudar nomás a otros países", anunció Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario socialista remarcó que su gobierno está "evaluando seriamente" el papel que desempeña la agencia estadounidense, a la que planteó expulsar el pasado 23 de junio como parte de una acción conjunta de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Hemos denunciado lo que está pasando, con la Usaid financiando con 4,3 millones de dólares a Organizaciones No Gubernamentales, por supuesto opositoras al gobierno, para fortalecimiento de la democracia, ergo, para hacer oposición", señaló Correa este sábado.

El gobernante sostuvo que esto "no es nuevo en América Latina", sino una "receta repetida contra los países con gobiernos progresistas a los que no pueden vencer en las urnas", y volvió a señalar a la ONG Fundamedios de Ecuador.

Correa asegura que dicha práctica forma parte de una estrategia de la extrema derecha estadounidense para "desestabilizar" a mandatarios como él o el venezolano Hugo Chávez.

El presidente ecuatoriano mantiene una tensa relación con Fundamedios, a la que acusa de hacer activismo político en favor de los grandes medios y de ser informante de Estados Unidos.

El viernes, el embajador de Washington en Quito, Adam Namm, dijo que su país lamentaría que Ecuador pusiera fin a la ayuda de la Usaid, que, recordó, comenzó hace 50 años y ha beneficiado a unas 700.000 personas con 500 proyectos de infraestructura.

Actualmente, la agencia desembolsa unos 20 millones de dólares en el país andino.

La representante diplomática de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, recomendó el viernes un diálogo para tratar el papel de la Usaid.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus