Vicepresidente salvadoreño denuncia "contaminación" de reserva de biosfera

Actualizado
  • 07/07/2012 18:53
Creado
  • 07/07/2012 18:53
El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez, denunció este sábado que una compañía minera en territorio guatemalteco "contamina" ...

El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez, denunció este sábado que una compañía minera en territorio guatemalteco "contamina" la reserva de biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, que conmemora su primer aniversario.

La compañía minera "no puede contaminar, es una región donde habemos tres países y es fundamental conservarla", declaró Sánchez durante un acto que en la ciudad de La Palma, 80 km al norte de San Salvador, conmemoró el primer año de la declaratoria de "Reserva de Biosfera" que hizo la Unesco del Trifinio.

Para el vicemandatario, existe una "fuerte contradicción" con el gobierno de Guatemala por el tema de la compañía (cuyo nombre no precisó) que "está explotando" la mina que "está contaminando la zona".

Sánchez adelantó que debido a que la empresa minera del lado guatemalteco contamina los caudalosos ríos y mantos acuíferos de la zona trinacional, los países afectados pueden ir a "otras instancias" para dirimir la controversia si no se llega a un acuerdo previo.

La Reserva Trifinio Fraternidad, que integra la conservación con el desarrollo sostenible de la población que la habita, comprende un área de 1.500 km2 y está integrada por 12 municipios: ocho en El Salvador, dos en Guatemala y dos de Honduras.

El título de Reserva de Biosfera Transfronteriza le fue otorgado por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco, en Dresde, Alemania.

El Trifinio Fraternidad es la primera reserva trinacional del continente americano, y una de las pocas en el mundo que es compartida, razón por la cual la Unesco le ha llamado "La Joya de las Américas".

Durante el acto de este sábado, Sánchez entregó a cooperativas, productores y otras instancias municipales, equipos, insumos y capital para "protección ambiental".

"Para países como los nuestros con una altísima densidad poblacional, hacer concordar naturaleza con desarrollo humano es una tarea impostergable", comentó la viceministra salvadoreña de Medio Ambiente, Lina Pohl.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus