Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Internacional

Peña Nieto plantea abrir nuevo debate sobre lucha al narco en México

El virtual ganador de las recientes elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, planteó hoy abrir "un nuevo debate" sobre ...

El virtual ganador de las recientes elecciones presidenciales de México, Enrique Peña Nieto, planteó hoy abrir "un nuevo debate" sobre cómo mantendría su eventual gobierno el combate al narcotráfico, aunque descartó que esa estrategia vaya a implicar "un cambio radical" de la actual.

Además, el ex gobernador del central estado de México instó a Estados Unidos, como principal mercado de las drogas, a desempeñar un papel fundamental en esta revisión de la estrategia contra el narcotráfico emprendida por el conservador Felipe Calderón durante los últimos 5,5 años, en los que han sido asesinados unas 50.000 mexicanos.

"Debemos abrir un nuevo debate sobre cómo debemos llevar a cabo la guerra contra el tráfico de drogas", dijo Peña Nieto, quien también se pronunció en contra de la legalización de las drogas, en entrevista con una cadena de televisión estadounidense.

"Lo que buscamos con esta nueva estrategia es un ajuste de lo que se ha hecho hasta ahora. No es un cambio radical", expuso el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con Peña Nieto regresaría al poder a escala nacional a partir de diciembre próximo después de 12 años en la oposición.

En la entrevista con el periodista estadounidense Fareed Zakaria, Peña Nieto, quien contrató como asesor externo para su eventual política antidrogas al ex director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, sostuvo que ha fallado la actual estrategia contra el narcotráfico del gobierno de Felipe Calderón, por lo que amerita su revisión.

De acuerdo con cifras oficiales, desde diciembre de 2006 que Calderón lanzó su "guerra" contra el crimen organizado, alrededor de 50.000 personas han sido asesinadas, según las autoridades en ajustes de cuentas de los cárteles de la droga.

Peña Nieto también descartó apoyar una legalización de las drogas para parar la violencia, una salida que plantean intelectuales y jefes de Estado de naciones de América Latina, como el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, o el presidente José Mujica, en Uruguay, que envió una iniciativa en ese sentido al Congreso de su país.

"Personalmente, no estoy a favor de legalizar las drogas. No estoy convencido de ello como un argumento. Sin embargo, abramos un nuevo debate, una revisión en la que Estados Unidos desempeñe un papel fundamental", expuso el virtual presidente electo.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Federal Electoral (IFE), difundido este domingo, en las presidenciales del 1 de julio pasado, Peña Nieto logró 19 millones 226.784 votos de los casi 50 millones que se emitieron durante la jornada, un 38,21 por ciento del total, con lo que se mantiene como el virtual triunfador de los comicios.

Detrás del priista aparece el ex candidato de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha reconocido el triunfo de Peña Nieto y consiguió según el IFE 15 millones 896.000 sufragios, lo que representa 31,59 por ciento de la votación.

Hasta el tercer lugar cayó la ex candidata del oficialismo Josefina Vázquez Mota, quien sólo obtuvo 12 millones 786.647 votos, el 25,41 por ciento del total nacional, con lo que su partido, el PAN, perdió la Presidencia que ostentó durante 12 años, para el próximo periodo que inicia el 1 de diciembre de 2012 y termina el 1 de diciembre de 2018.