Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Internacional

Monti critica a los nórdicos y urge a la Eurozona a aplicar sus acuerdos

El presidente del gobierno italiano, Mario Monti, acusó este domingo a algunos países nórdicos de socavar la "credibilidad" de las deci...

El presidente del gobierno italiano, Mario Monti, acusó este domingo a algunos países nórdicos de socavar la "credibilidad" de las decisiones de la zona euro e instó a ésta a que aplique "rápidamente" las decisiones adoptadas a finales de junio para resolver la crisis de la deuda.

Coincidiendo con una nueva subida de las tasas que pagan Italia y España para refinanciar su deuda, Monti denunció a los países "nórdicos" por socavar la "credibilidad" de las decisiones de la zona euro, en referencia a Finlandia y Holanda que públicamente han cuestionado algunos de los aspectos del acuerdo alcanzado el 29 de junio por los mandatarios de la Eurozona.

Monti, que participa en los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence, en el sur de Francia, declaró a la prensa que espera que el Eurogrupo "traduzca en términos operacionales rápidamente" las decisiones adoptadas los días 28 y 29 de junio por los dirigentes de la zona euro.

El Eurogrupo, que agrupa a los ministros de Finanzas de la Unión Monetaria, se reúne este lunes en Bruselas y lo volverá a hacer el próximo día 20 de julio.La zona euro decidió en su cumbre de finales de junio flexibilizar sus fondos de ayuda para los buenos alumnos de la disciplina presupuestaria, como Italia, que tiene que pagar costos prohibitivos para refinanciar su deuda.

También decidió crear un supervisor único de los bancos para finales de año, lo que abrirá la puerta a que los fondos de ayuda puedan recapitalizar directamente a los bancos en dificultades, en particular los españoles, sin que ello compute como deuda pública.

Estas decisiones repercutieron en un primer momento en la bajada de los tipos de interés que tienen que pagar Italia y España en el mercado de la deuda, pero en los últimos días han vuelto a subir ante las incógnitas que rodean los acuerdos.

Según Monti, esta subida de los tipos de interés se debe en particular a las "declaraciones (...) inapropiadas de una u otra autoridad política de Estdos miembros nórdicos que pretendían, o en cualquier caso han tenido el efecto, de reducir la credibilidad de lo que el Consejo Europeo decidió por unanimidad".

Lamentó que se pueda "deshacer unilateralmente lo que se ha hecho y lo que se ha construido con mucho esfuerzo conjuntamente".

Finlandia y Holanda han cuestionado algunas decisiones de la cumbre, en particular la posibilidad de que los fondos de ayuda puedan comprar deuda de países como Italia.