Cámara de Representantes de EEUU aprueba derogación de reforma de la salud

Actualizado
  • 11/07/2012 17:55
Creado
  • 11/07/2012 17:55
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por la oposición republicana, se pronunció el miércoles a favor de la derogació...

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por la oposición republicana, se pronunció el miércoles a favor de la derogación de la reforma del sistema sanitario del presidente Barack Obama, una iniciativa que seguramente fracasará en el Senado, controlado por los demócratas.

Los representantes aprobaron, por 244 votos a favor y 185 en contra, este enésimo proyecto de derogación de la ley promulgada en 2010, unos días después de que la Corte Suprema considerara constitucional el texto.

Algunos demócratas se unieron a los republicanos para reclamar la abrogación.

Esta votación, cuya importancia es únicamente simbólica (ya que se da por descontado que el Senado no aprobará la derogación) es la última de una serie de más de 30 intentos por derogar de forma integral o parcial la reforma.

El 28 de junio, la Corte Suprema validó casi en su totalidad la reforma del seguro médico adoptada y promulgada en 2010, y que prevé extender la atención médica a 32 millones de estadounidenses que carecían de seguro de salud.

Pero a menos de cuatro meses de los comicios presidenciales de noviembre, los republicanos, que detentan la mayoría en la cámara baja desde las elecciones de noviembre de 2010, no dejan de insistir en el tema.

"Nosotros dijimos desde el primer día que debemos derogar completamente esta ley", dijo el miércoles el jefe de la mayoría republicana Eric Cantor ante la cámara.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus