Médicos estatales de Perú inician huelga de dos días por aumento salarial

Actualizado
  • 11/07/2012 15:24
Creado
  • 11/07/2012 15:24
Unos 15 mil médicos del sector público de Perú iniciaron este miércoles un paro de 48 horas exigiendo al gobierno un incremento de sueld...

Unos 15 mil médicos del sector público de Perú iniciaron este miércoles un paro de 48 horas exigiendo al gobierno un incremento de sueldos y mejoras laborales, informó la Federación Médica mientras que el ministerio de Salud minimizó la medida.

"El paro es contundente y es acatado en su totalidad en todos los hospitales y centros de salud del país", dijo César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú durante un acto de protesta en un hospital de Lima.

La paralización no afecta los servicios de emergencia hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos, que operan con normalidad.

Según el dirigente, existe una promesa del presidente Ollanta Humala de elevar los sueldos a los médicos, así como solucionar los problemas de quienes fueron contratados por el ministerio de Salud.

"Tenemos los sueldos más bajos de América Latina y el sector Salud está pasando por una crisis sanitaria debido a la falta de equipos adecuados", aseveró Palomino.

Los médicos exigen el aumento de sus sueldos a 7.000 soles (unos 2.660 dólares) y el nombramiento de unos 4.500 médicos contratados.

Un médico que labora en un hospital peruano recibe como sueldo entre 850 y 2.400 nuevos soles (entre 323 y 912 dólares).

El paro se cumple con movilizaciones frente al Congreso y el ministerio de Salud.Por su parte, el ministerio de Salud minimizó el paro en un comunicado, indicando que en Lima trabajó el 99% de los médicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus