Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Internacional

Denunciarán universidad privada en Uruguay por dichos sobre homosexuales

La afirmación de la rectora de una universidad privada de Uruguay de que la homosexualidad es una "anomalía" y que esa condición se tien...

La afirmación de la rectora de una universidad privada de Uruguay de que la homosexualidad es una "anomalía" y que esa condición se tiene en cuenta al contratar a los docentes generó el rechazo de organizaciones sociales, que anunciaron acciones legales por discriminación.

En una entrevista publicada el jueves por el semanario Búsqueda, Mercedes Rovira -quien asumirá el lunes como rectora de la Universidad de Montevideo (UM), institución cuyo "garante moral de la formación espiritual" es el Opus Dei- dijo que la homosexualidad es una "anomalía".

Al ser interrogada sobre la relación de la institución con el Opus Dei y qué haría la UM si un docente declara públicamente su homosexualidad como hizo Anderson Cooper, periodista de CNN, Rovira indicó: "Que haya anomalías, las hay. También hay tréboles de cuatro hojas".

Admitió además que la condición de homosexual "obvio que juega" a la hora de contratar a un profesor, ya que se busca que éste sea "un referente" en el aula.

Tras las afirmaciones, el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y travestis (LGBT), informó que "iniciará acciones legales contra esta evidente expresión de discriminación por orientación sexual e identidad de género" y que denunciará también el caso ante el Instituto de Derechos Humanos.

"Es un criterio netamente discriminatorio que vulnera el derecho al trabajo de la diversidad sexual", dijo a la AFP Diego Sempol, de Ovejas Negras, preguntándose si una "universidad que aplica explícitamente criterios discriminatorios al momento de contratar personal puede emitir títulos universitarios en nuestro país".

Ovejas Negras y los organizadores de la denominada Chuponeada Masiva -manifestación pacífica de besos prevista para el viernes- anunciaron que además realizarán el viernes una marcha hasta la puerta de la Universidad de Montevideo, donde plantarán tréboles de cuatro hojas.