Temas Especiales

01 de Jun de 2020

Internacional

Destitución de Lugo es la mayor "herida" del Mercosur, dice Mujica

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió el jueves el ingreso de Venezuela al Mercosur y calificó de "la mayor herida del bloque"...

El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió el jueves el ingreso de Venezuela al Mercosur y calificó de "la mayor herida del bloque" la destitución del mandatario paraguayo Fernando Lugo.

"Para mí, la herida más grave que ha recibido el Mercosur en su historia es el golpe de Estado parlamentario sumarísimo que se dio en Paraguay", opinó Mujica en declaraciones radiofónicas.

"Ni a un ladrón de gallinas se le procesa en esa forma tan sumarísima como se hizo en Paraguay", comentó Mujica aludiendo a la salida de Lugo tras un breve juicio político.

Explicó que la destitución del mandatario paraguayo obligó a los otros tres socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil y Paraguay, a aplicar la cláusula democrática.

"Llama la atención cómo se olvida esto", reflexionó. Con sus dichos, replicó a su vicepresidente, Danilo Astori, quien dijo días atrás que la incorporación de Venezuela en estas circunstancias fue "la herida institucional más grave sufrida en la historia del Mercosur".

"Lo político que jugó es que lo que se decidió es cuál aspecto legal tenía más fuerza en esa circunstancia, si los acuerdos de fe democrática o los puros documentos fundacionales, y la decisión fue sencilla", explicó Mujica.

Además, elogió el ingreso venezolano porque para el crecimiento del Mercosur "necesitamos otros actores gravitantes, aumentar los niveles de adhesión, (y) suscribir acuerdos parciales con otros países de América Latina".

"Necesitamos mejorar un andamiaje jurídico e institucional que hoy no da respuestas", resumió.