Clinton reafirmó a Mursi su "firme apoyo" a la transición egipcia

Actualizado
  • 14/07/2012 18:59
Creado
  • 14/07/2012 18:59
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reafirmó el "firme apoyo" de Estados Unidos a la transición democrática en Egi...

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reafirmó el "firme apoyo" de Estados Unidos a la transición democrática en Egipto, después de una reunión con el nuevo presidente de ese país, Mohamed Mursi.

"He venido a El Cairo a reafirmar el firme apoyo de Estados Unidos al pueblo egipcio y a su transición democrática", dijo Clinton a la prensa durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Amr.

"Queremos ser un buen socio y queremos apoyar la democracia que ha sido alcanzada por el coraje y el sacrificio del pueblo egipcio", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense".

"La democracia es difícil. Requiere diálogo y compromiso y mucha política. Estamos entusiasmados y queremos ofrecer ayuda. Pero sé que no será Estados Unidos quien decida, sino el pueblo egipcio", añadió.

Durante su visita de dos días Clinton tiene también previsto un encuentro con el mariscal Hussein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, y con representantes de la sociedad civil, incluyendo integrantes de la iglesia copta y con militantes por los derechos de las mujeres.

Mursi, un integrante de larga data de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, fue el triunfador de las primeras elecciones libres realizadas en Egipto después de la caída del gobierno de Hosni Mubarak.

"Estamos muy, muy contentos de encontrarle, y felices de que usted esté aquí", le dijo Mursi a Clinton poco antes de que ambos iniciaran una reunión a puertas cerradas en el palacio presidencial, en el suburbio de Heliopolis".

Clinton llegó a Egipto en momentos en que el nuevo gobierno del islamista Mursi traba una feroz pero sorda batalla de posiciones con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

La semana pasada, Mursi ordenó la reapertura del Parlamento, en un abierto desafío a una decisión adoptada por el gobierno militar, que con apoyo de la justicia cerró las puertas del poder legislativo después de elecciones que marcaron una clara supremacía de los grupos islamistas.

La decisión de Mursi de determinar la reapertura del Parlamento fue aplaudida por aquellos que consideraron que la corte y el poder militar habían tomado una decisión política al ordenar el cierre, pero también desató críticas por temores de una supuesta tendencia a excederse en el alcance de su autoridad.

El punto central de la polémica es una declaración constitucional emitida por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas antes de la investidura de Mursi, y que por el momento funciona como una constitución temporaria.

"El presidente Mursi dejó claro que entiende que el éxito de su presidencia y de la transición depende de la construcción de consenso en el espectro político, y en trabajar en una nueva constitución (...) que sea respetada por todos", dijo Clinton.

Clinton también se propone en esta visita obtener garantías sobre el apoyo del nuevo gobierno al tratado de paz con Israel.

"Hace más de 30 años, Egipto e Israel firmaron un tratado que permitió que una generación crezca sin conocer la guerra, y con esa base queremos construir juntos una amplia paz regional en el Medio Oriente", dijo Clinton.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus