Feministas de Nicaragua exigen despenalización de aborto terapéutico

Actualizado
  • 16/07/2012 21:02
Creado
  • 16/07/2012 21:02
Feministas marcharon hoy en esta capital para exigir al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, despenalizar el aborto tera...

Feministas marcharon hoy en esta capital para exigir al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, despenalizar el aborto terapéutico, con el fin de evitar más muertes de mujeres por complicaciones del embarazo.

Las feministas llegaron hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia en Managua para exigir al gobierno que restituya el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo por razones médicas que la Asamblea Nacional tipificó como delito en 2006.

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Marlyn Sierra, dijo que las nicaragüenses tienen varios años de estar en espera que la Corte se pronuncie sobre un recurso interpuesto contra la reforma al Cdigo Penal de 2006.

"Llevamos más de 1.399 días solicitando despenalizar el aborto terapéutico y no hemos tenido respuesta", dijo a periodistas la directora del Cenidh, quien entregó un documento de los movimientos feministas del país en la secretaría del Poder Judicial.

Las activistas marcharon frente a la Corte, con numerosas mantas y pancartas con leyendas como "Ni una muerte más" o "No más violencia contra las mujeres".

La líder del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Magaly Quintana, recordó que cada año mueren en este país centroamericano gobernado por la izquierda un promedio de 23 mujeres por complicaciones del embarazo.

El aborto terapéutico fue penalizado por la Asamblea Nacional (parlamento) en octubre de 2006, mediante la aprobación de una reforma al Código Penal que estableció penas de prisión para los médicos o personal paramédico que practiquen la interrupción de un embarazo para salvar la vida de una madre.

Las reformas, apoyadas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue promovida por la Iglesia católica y grupos y partidos de derecha locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus