Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Internacional

Juez Garzón es partidiario de ampliar poder de Comisión de Verdad en Brasil

El juez español Baltasar Garzón dijo el martes que la Comisión de la Verdad instalada en Brasil para investigar los crímenes de la dicta...

El juez español Baltasar Garzón dijo el martes que la Comisión de la Verdad instalada en Brasil para investigar los crímenes de la dictadura (1964-1985) debería estar facultada para recomendar la modificación de la amnistía que impide enjuiciar a los represores desde 1979.

El grupo conformado en mayo por iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff -una exguerrillera detenida y torturada por los militares- investigará durante dos años las violaciones a los derechos humanos bajo ese período sin levantar la ley de amnistía.

"Tengo claro que esa Comisión de la Verdad debe tener posibilidades de recomendación y de recomendaciones que sean obligatorias, y una de ellas podría perfectamente afectar las leyes de impunidad que en un momento determinado han estado vigentes", declaró Garzón durante una visita a Porto Alegre (sur).

Garzón afirmó que no es partidario de la amnistía y que a su juicio la Comisión debería ser "lo más amplia posible" y tener la potestad de plantear reformas legislativas.

El juez español, que ordenó el arresto del fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres, insistió en que en cualquier país las víctimas deberían tener el derecho a la verdad, la reparación y la justicia.

"Es cierto que hay países que han optado por la verdad y no por la justicia, pero al final, antes o después, hay siempre intentos de que la justicia sea la que se imponga", afirmó.Brasil reconoce oficialmente 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30.000 en Argentina y más de 3.200 en Chile, según organismos de derechos humanos.

Los militares brasileños también han sido vinculados al Plan Cóndor, una red de coordinación represiva entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay.