Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Internacional

Presentador de NBC califica de "insensile" postura del COI

Bob Costas, presentador estrella de la cadena estadounidense de televisión NBC, calificó de "insensible" la negativa del Comité Olímpico...

Bob Costas, presentador estrella de la cadena estadounidense de televisión NBC, calificó de "insensible" la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) de guardar un minuto de silencio en la ceremonia de apertura de los Juegos de Londres-2012 por el 40 aniversario de la toma de rehenes israelies en los Juegos de Múnich-1972.

"Tengo la intención de hacer ver que el COI rechazó la solicitud", dijo el comentarista, una figura clave en la cobertura de NBC de los Juegos, según un informe este sábado en el magazine The Hollywood Reporter.

"Muchas personas encuentran que la negación, más que desconcertante, es insensible. Lo que cabe aquí es hacer un minuto de silencio en ese momento (la apertura de los Juegos)", dijo Costas.

La toma de rehenes por un comando palestino de la organización Septiembre Negro en la Villa Olímpica de Munich en 1972, se saldó con la muerte de 11 atletas israelíes y un policía alemán, así como cinco de los terroristas.

El gobierno israelí escribió al COI en abril para pedir que se hiciera un minuto de silencio en la inauguración de los Juegos en Londres, pero el organismo olímpico se negó a tal petición, aunque mantuvo su apoyo a realizar la conmemoración en otro acto dentro de los Juegos.

La Casa Blanca también expresó su apoyo a un homenaje durante la ceremonia de inauguración, cuando el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados unidos, Tommy Vietor, dijo que la administración del presidente Barack Obama "absolutamente apoya" tal homenaje.

Este sábado en Londres, el presidente del COI, Jacques Rogge, mantuvo su oposición a una conmemoración en la ceremonia de apertura."Estimamos que podemos rendir homenaje a los atletas en otro contexto", declaró Rogge en una rueda de prensa al término de la reunión de la comisión ejecutiva del COI.

"Las ceremonias de inauguración no tienen un ambiente que se preste a las conmemoraciones de este tipo", añadió, indicando que había escuchado la opinión de varios países, entre ellos Estados Unidos, favorables a un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura, "pero no las seguimos forzosamente".

La NBC ha tenido una relación a largo plazo con el COI, al televisar todos los Juegos de verano al público estadounidense desde Seúl-1988, y todos los de invierno desde Salt Lake City-2002.

El pasado año, la NBC ganó la subasta, por valor de 4.380 millones de dólares, por los derechos de difusión en todas las plataformas de medios para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi (Rusia) y de 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur), y los Olímpicos de verano en el 2016 en Río de Janeiro (Brasil) y de 2020 en una sede aún por escoger.

En 2003, la NBC ganó con una oferta de 2.200 millones los derechos de los Juegos de Invierno 2010 y los Juegos de Londres.