Temas Especiales

27 de May de 2020

Internacional

Universitarios peruanos cuestionan injerencia del Vaticano

Universitarios peruanos cuestionaron hoy la injerencia del Vaticano, que exigió el cambio del nombre de su centro de estudios, actualmen...

Universitarios peruanos cuestionaron hoy la injerencia del Vaticano, que exigió el cambio del nombre de su centro de estudios, actualmente conocida como Pontífica Universidad Católica de Perú.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de esta universidad, Sigrid Bazán, explicó que esta casa de estudios mantiene un litigio con el Vaticano porque el representante de la Iglesia Católica pretende imponer sus reglas y cree que está por encima de las leyes peruanas.

Bazán replicó el pronunciamiento de la Santa Sede del pasado viernes ordenando el retiro de los nombres "Pontífica" y "Católica" porque la citada universidad no acepta someterse a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, impuesta por la Iglesia para las universidades con esta denominación.

La representante estudiantil subrayó que los estudiantes "tienen todo el derecho" de continuar utilizando los nombres de este centro de enseñanza superior, hasta que las autoridades universitarias adopten una decisión a las demandas del Vaticano.

Ante esta disputa por el control de la universidad, promovida por la Iglesia Católica, las autoridades universitarias peruanas decidieron fortalecer su autonomía y reafirmaron que se encuentran amparados por las leyes de este país y no están sometidas a las reglas del Vaticano.

Bazán puntualizó que las nuevas disposiciones del Vaticano para controlar esta universidad no pueden tomarse literalmente porque la Constitución Apostolica no es vinculante ni obligatoria para esta casa de estudios.

Ante esta disputa por el control de la citada universidad católica, las autoridades académicas peruanas y los estudiantes han convocado para el próximo lunes una asamblea general para evaluar esta situación y evaluar posibles propuestas de solución.