Rectores de Panamá instan a desarrollar nuevo esquema educativo

Actualizado
  • 22/07/2012 18:01
Creado
  • 22/07/2012 18:01
El presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Bruno Garisto Petrovich, llamó hoy 20 de julio la atención sobre la necesidad de forta...

El presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Bruno Garisto Petrovich, llamó hoy 20 de julio la atención sobre la necesidad de fortalecer la institucionalidad en la educación superior del país y de liderar cambios para los próximos 20 años.

Garisto advirtió, en una entrevista, que es imprescindible modernizar el sistema educativo, teniendo en cuenta que el crecimiento económico ha generado ya cambios en los planes curriculares y en la dinámica social panameña.

"Es un cambio de visión necesario en el esquema de un país que está ingresando a otros espacios económicos", expresó el representante del Consejo de Rectores, organización que inició labores en 1995, y que aglutina a la mayor parte de las instituciones de educación superior del país.

El funcionario reconoció que el ajuste se requiere, teniendo en cuenta que para el próximo 1 de octubre de 2012 está prevista la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) ratificado por Panamá y Estados Unidos.

Para el próximo año también empezará a aplicarse la agenda del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea (UE), de cuyo compromiso espera Panamá también recibir beneficios, recordó.

Garisto Petrovich subrayó que se requiere en este escenario de una nueva forma de capacitación.

Destacó que hay iniciativas en el país que van en la dirección señalada, a través, por ejemplo, de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, o de un proceso de concertación nacional para el desarrollo, que ha generado ejes temáticos con una visión más larga, al 2025.

El además rector de la Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior (Ulacex) observó que ha habido otras iniciativas, como la agenda generada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacy), a través de un programa estratégico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y que es también un proceso a cuatro o cinco años.

El presidente del Consejo de Rectores alertó que, sin embargo, se carece aún de un documento basado en un sistema de desarrollo económico, cuya base sea la generación del conocimiento, a través de un sistema de innovación tecnológica e innovación.

Consideró que esta estrategia debe alinearse con el desarrollo económico, como aseguró que están haciendo la mayoría de los países desarrollados, incluidas las naciones de Asia.

"Poder diseñar este modelo por lo menos de 20 a 30 años, sería de gran ayuda. Hay aproximaciones en la materia, pero falta aún alinearnos con los sectores productivos, con el Estado y con las universidades", afirmó.

Admitió que hay esfuerzos para avanzar, pero señaló que están aún desarticulados.

El Consejo de Rectores de Panamá dio a conocer recientemente su posición sobre el Estado actual del sistema de educación del país, señalando que se necesita fortalecer el sistema a través de la evaluación y acreditación universitaria, al igual que fortalecer la calidad a lo interno de cada universidad.

Sobre este análisis, Garisto Petrovich destacó que los sectores en los cuales se requiere mayor capacitación en el país, ejes de la economía nacional, siguen siendo el comercio y la gestión empresarial.

Agregó que los cambios que se han dado en los últimos años en el país requieren que haya una reconversión a nivel profesional en el país.

Identificó a la agroindustria y los agronegocios como otras áreas en las que urge una reconversión profesional en el país.

El economista Xavier Sala Martín, vinculado con el índice de Competitividad Global y quien fue miembro de la junta directiva del equipo Barcelona del fútbol de España, reconoció recientemente, de visita a Panamá, factores a favor del desarrollo panameño, por el sistema bancario del país y otros aspectos.

Sin embargo, señaló que se debe mejorar la fortaleza institucional y la educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus