Parlamento cubano aprueba por unanimidad la nueva ley de impuestos

Actualizado
  • 23/07/2012 21:43
Creado
  • 23/07/2012 21:43
El Parlamento de Cuba aprobó el lunes por unanimidad una nueva ley tributaria que incluye 25 impuestos, entre ellos sobre ingresos pers...

El Parlamento de Cuba aprobó el lunes por unanimidad una nueva ley tributaria que incluye 25 impuestos, entre ellos sobre ingresos personales, utilidades y ventas, para acompañar las reformas económicas del presidente Raúl Castro, informaron los medios cubanos."Por unanimidad y aplausos, los legisladores dieron el visto bueno a las nuevas normas recaudadoras en la sesión vespertina" del Parlamento, efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana en presencia de Castro, dijo la Agencia de Información Nacional (AIN).

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, explicó que la nueva norma sustituye una aprobada en 1994 por el entonces presidente Fidel Castro, cuando aplicó unas tímidas reformas económicas, y dijo que su aprobación "responde a la necesidad (...) de potenciar la eficiencia y la productividad".

La nueva ley tributaria es "flexible y de aplicación gradual" y en su preparación "se estudiaron los resultados de la anterior" y los "sistemas tributarios de más de 20 países", añadió la ministra, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

La ministra destacó que la nueva norma incluye 25 tributos -siete más que la anterior-, entre ellos sobre "ingresos personales, utilidades, ventas, propiedad de viviendas, utilización de fuerza de trabajo, transporte terrestre y propiedad o posesión de tierras agrícolas".

Pedraza precisó que los impuestos "vinculados con los ingresos personales y las viviendas no se aplicarán hasta que existan en Cuba condiciones para ello" y quedan exentas de tributos "las remesas de ayuda familiar" que miles de cubanos reciben desde el exterior. En la isla el salario promedio mensual es de 19 dólares.

Tras décadas de paternalismo estatal sin pagar impuestos, los cubanos han comenzado a tener obligaciones tributarias como parte de reformas aprobadas por Raúl Castro desde que sucedió a su hermano enfermo Fidel en 2006, que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada

Esos cambios incluyen la ampliación del trabajo privado -suman casi 400.000 los "cuentapropistas"-, la compraventa de autos y casas -prohibida durante medio siglo- y la entrega de tierras ociosas en usufructo a campesinos, quienes pueden vender directamente sus productos a hoteles.

Pedraza destacó que la nueva ley de impuestos, que fue examinada por los diputados el fin de semana en debates previos a la sesión del legislativo, incluirá "estímulos para los cumplidores y sanciones para quienes violen la contribución" al fisco.

El Parlamento cubano, de 600 miembros, sesiona sólo dos veces al año, en julio y en diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus