Espía devela supuesta intención agresiva de Colombia contra Nicaragua

Actualizado
  • 25/07/2012 20:55
Creado
  • 25/07/2012 20:55
El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, condenado la semana pasada en Nicaragua a 16 años de cárcel por espionaje militar en favor de su...

El colombiano Luis Felipe Ríos Castaño, condenado la semana pasada en Nicaragua a 16 años de cárcel por espionaje militar en favor de su país, denunció un plan de ataque militar colombiano.

En una confesión difundida a través de un video por el ejército de Nicaragua, Ríos dijo que no se pensó en un "desembarco de tropas ni cosas de esas. Realmente un bombardeo desde allá hasta acá no, pero sí acercar aeronaves lo más que puedan para hacer bombardeos sobre las coordenadas de bases militares" nicaragüenses.

La divulgación del video ocurrió después de que Nicaragua protestara porque Colombia celebró su 202 aniversario de la independencia con un desfile militar en la isla caribeña de San Andrés, bajo jurisdicción de Bogotá pero cuya soberanía es cuestionada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por Managua.

Según el espía colombiano, "dentro de los aspectos que me pidieron (indagar) estaban las coordenadas de las bases militares (...), el estado operativo (de estas bases), la ubicación de unos depósitos de combustibles, la proyección estratégica del Ejército, de la Fuerza Aérea".

"Me preguntaban si había inteligencia cubana operando acá o asesorándolos (...) qué tanto estaba Venezuela metida en la parte operativa... y con Irán simplemente preguntaron si había nexos de cooperación con el Ejército.

"En conclusión, si en un dado caso existiera un conflicto (querían) saber qué respaldo real tiene Nicaragua con esos países", manifestó.

El colombiano dijo haber viajado a Nicaragua en 2010 pero haber sido reclutado tres años antes por inteligencia militar colombiana con la promesa de recibir "una dispensa judicial" por 14 procesos con la justicia por "estafa".

"Sí, soy un agente. Me volví agente desde el momento que acepte venir aquí a Nicaragua", dijo Ríos tras mencionar que los militares colombianos le sugirieron que utilizara la fachada que tenía como periodista para llegar a los militares.

Ríos Castaño era corresponsal en Colombia de una revista española especializada en temas militares.

También querían conocer "si existían planes para modernizar los misiles SAM (antiaéreos, Sam-7) los tanques de guerra, piezas de artillería, adquisición de aeronaves (...) y nexos con otros países, es decir todo lo que sea estratégico", manifestó el colombiano.

Dos días antes de la difusión del video, el Jefe del Ejército nicaragüense, general Julio Avilés, acusó a Colombia de desconocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el desfile militar de la independencia en la isla caribeña de San Andrés.

El martes la ministro de Relaciones Exteriores colombiana, María Angela Holguín, respondió tajante: "el desfile del 20 de julio lo hicimos en Colombia. San Andrés es Colombia. Esa es la respuesta que le doy a la autoridad de Nicaragua".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus