Casa Blanca aclara que Obama no busca nueva ley de armas de fuego

Actualizado
  • 26/07/2012 21:43
Creado
  • 26/07/2012 21:43
A pesar de que el tema de las armas de fuego tomó un lugar preponderante en la campaña presidencial de Estados Unidos tras la matanza d...

A pesar de que el tema de las armas de fuego tomó un lugar preponderante en la campaña presidencial de Estados Unidos tras la matanza de Colorado, la Casa Blanca y el demócrata más importante del Senado aclararon el jueves que el programa político de este año no incluirá iniciativas de ley en ese rubro.

En cambio, el presidente Barack Obama tiene la intención de centrarse en otros medios para luchar contra la violencia ligada a las armas: una posición no muy diferente a la de su rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney.

Seis días después de los muertos a disparos en un cine de Colorado, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que Obama todavía apoya la idea de prohibir la venta de armas de asalto, una restricción que expiró en 2004. Sin embargo, "hay cosas que podemos hacer a falta de legislación y a falta de leyes de armas que puedan reducir la violencia en nuestra sociedad", dijo.

Las declaraciones de Carney se produjeron un día después de que Obama, durante un discurso en Nueva Orleáns frente a un grupo que aboga por los negros estadounidenses, apoyó que se apliquen ciertas restricciones adicionales a la propiedad de armas.

Reconoció que no había hecho lo suficiente para mantener las armas fuera de las manos de los delincuentes y se comprometió a trabajar con los legisladores de ambos partidos para avanzar en el tema.

Carney también habló mientras una organización destacada en la lucha por reforzar el control de armas _The Brady Campaign to Prevent Gun Violence_ le pidió a Obama y a Romney que encabecen la búsqueda de soluciones a la violencia armada.

La organización dijo que ambos candidatos le deben a los votantes planes concretos y los exhortó a no eludir la cuestión.

En el Senado, el líder de la mayoría demócrata Harry Reid, dijo que el Senado no analizaría el tema de las armas este año, a pesar de que coincidió con las declaraciones de Obama en Nueva Orleáns.

"Con el calendario que tenemos, ni siquiera vamos a tener un debate sobre el control de armas", dijo Reid a los periodistas.

La postura expresada el jueves por la Casa Blanca y Reid muestran una realidad en Washington, donde abogar por restricciones a la propiedad de armas es visto como un lastre político.

Tras reconocer la oposición que hay en el Congreso a la imposición de nuevos límites, Carney dijo que Obama trabajará para mejorar las leyes de armas existentes.

"Mientras haya ese estancamiento en el Congreso, hay otras cosas que podemos hacer", dijo.

En una entrevista el jueves con CNN, Romney dijo que leyes nuevas no van a evitar que algunas personas cometan "actos terribles". Citó el caso de Timothy McVeigh, quien fue declarado culpable y condenado a muerte por el atentado de 1995 contra un edificio federal en Oklahoma City, en el que murieron 168 personas.

"¿A cuántas personas mató con fertilizantes, con productos que se pueden comprar legalmente en cualquier parte del mundo? El fue capaz de realizar un caos enorme", dijo Romney. "De alguna manera, pensar que las leyes contra los instrumentos de la violencia harán que desaparezca la violencia, creo que es un error".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus