Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Internacional

SIP pide que se investigue desaparición de periodistas en México y Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el viernes las desapariciones de un fotógrafo en México y una periodista en Colombia,...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el viernes las desapariciones de un fotógrafo en México y una periodista en Colombia, y pidió que se aceleren las investigaciones para dar con su paradero, indicó el organismo en un comunicado divulgado en Miami.

Desde el 19 de julio se encuentra desaparecido el reportero gráfico Miguel Morales Estrada, según una denuncia presentada esta semana por su esposa ante la Procuraduría de Justicia de Veracruz, el estado mexicano que este año ha registrado cinco asesinatos de periodistas, el número más alto del país.

La Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México dijo que de acuerdo con versiones de reporteros locales, Morales Estrada, quien cubre la sección policíaca para el Diario de Poza Rica, había recibido amenazas y enfrentado una situación de intimidación grave el año pasado cuando fue sacado de su trabajo por hombres armados.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano La República, condenó la desaparición y llamó al gobierno de México a "actuar con diligencia en este caso y avanzar en las investigaciones de los asesinatos contra periodistas ocurridos en el país y que aún no gozan de justicia".

Pero la Procuraduría de Justicia de Veracruz emitió un comunicado indicando que el día de su desaparición el fotógrafo había solicitado un permiso temporal al diario por "razones personales".

En cuanto al caso de Colombia, la SIP denunció que en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, permanece desaparecida desde el 24 de julio la periodista Elida Parra Alfonso, de la emisora Estéreo Sarare FM, de la ciudad de Saravena, donde dirige un programa sobre los derechos de los menores

.Medios locales informaron que el día de su desaparición unos "hombres vestidos de civil se llevaron de su vivienda" a la periodista y también a la ingeniera ambiental Gina Uribe.