Presidente chileno pide aprobar reforma tributaria

Actualizado
  • 28/07/2012 17:29
Creado
  • 28/07/2012 17:29
El presidente chileno, Sebastián Piñera hizo un llamado hoy a los legisladores de los diferentes partidos políticos para aprobar la ref...

El presidente chileno, Sebastián Piñera hizo un llamado hoy a los legisladores de los diferentes partidos políticos para aprobar la reforma tributaria, la cual presentará esta semana ante el Congreso.

"Necesitamos una reforma tributaria rápida y que tiene un sólo propósito, financiar la educación, y yo sé que las mujeres y las madres saben muy bien del valor de la educación", señaló el presidente.

El proyecto que el gobierno enviará esta semana al Congreso puede ser clasificado con carácter de urgente, por lo tanto se tendrá una límite de 20 días para su discusión, con el propósito que esté aprobado y promulgada antes del próximo 30 de septiembre para incluir al presupuesto de la nación 2013.

El proyecto pretende reunir unos 1 mil millones de dólares más en la actual recaudación, al elevar de 17 a 20 por ciento los impuestos a las empresas, con el fin de algunas exenciones tributarias.

Durante la mañana de este sábado el diputado Carlos Montes, del opositor Partido Socialista, y el senador oficialista Hernán Larraín, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), coincidieron en la necesidad de hacer mayores modificaciones a la propuesta de reforma.

Larraín dijo que para aprobar este proyecto se necesita un mayor diálogo, pero que el gobierno "está haciendo el diálogo adecuado para lograr el acuerdo".

Lo que se necesita, dijo el senador, es "buscar las bases para un acuerdo tributario que logre una recaudación significativa, aliviar a la pymes (pequeñas y medianas empresas), a la clase media, es decir hacer justicia tributaria y al mismo tiempo juntar recursos para un objetivo muy poderoso como es potenciar la educación".

Montes, por su parte, propuso un aumento de recarga tributaria y de recursos, "porque hay objetivos muy importantes en educación y otros y, en segundo lugar, más justicia tributaria", indicó Montes.

La posibilidad de modificar el sistema tributario chileno surgió en respuesta a las demandas por mejoras a la educación, luego de las movilizaciones que emprendieron los estudiantes en 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus