Siria continúa operaciones contra rebeldes ante advertencias occidentales

Actualizado
  • 30/07/2012 20:23
Creado
  • 30/07/2012 20:23
El gobierno de Siria demostró una determinación inquebrantable la semana pasada durante las operaciones encaminadas a recuperar algunas...

El gobierno de Siria demostró una determinación inquebrantable la semana pasada durante las operaciones encaminadas a recuperar algunas áreas controladas por los rebeldes en la provincia norteña de Alepo, mientras la confrontación entre las dos partes se intensifica debido al apoyo que, según informes, la oposición está recibiendo de algunas partes regionales y extranjeras.

A pesar de que algunos activistas de la oposición afirman que los rebeldes han rechazado la ofensiva de las tropas gubernamentales, Siria afirma que se encuentra a punto de aplastarlos y en el umbral de una nueva era que verá a todas las ciudades sirias libres de "terroristas".

El sábado, Siria emprendió la más intensa ofensiva en Alepo con advertencias sobre una acometida continua hasta "eliminar a todos los terroristas".

El gobierno ha enfatizado que recuperó el control de la mayor parte de las zonas que presuntamente se encontraban en manos rebeldes en Alepo, la segunda ciudad más grande del país y su capital industrial.

El ejército sirio recuperó hoy parte del distrito de Salaheddin, en Alepo, controlado por los rebeldes, la zona más populosa de la ciudad y un baluarte del Ejército Sirio Libre de los rebeldes.

El gobierno sirio descartó los informes de los medios en el sentido de que los rebeldes han logrado avances en algunas áreas de Alepo y dijo que estos informes no son más que "una guerra psicológica encaminada a dar vida a la cada vez más deteriorada moral de los rebeldes".

También restó importancia, a través de los medios oficiales, a las recientes declaraciones de funcionarios occidentales y turcos a quienes describió como "confundidos y apartados de la realidad".

Mientras el gobierno sirio intensificaba sus ataques contra Alepo, Leon Panetta, secretario de Defensa de Estados Unidos, exhortó a realizar esfuerzos para "derribar al régimen sirio". Sin embargo, el gobierno sirio dijo que aún es sólido y capaz ante el torbellino de eventos.

"El secretario de Defensa de Estados Unidos dijo que el gobierno sirio se acerca a su fin sin atreverse a ofrecer una fecha para este fin que el curso de los eventos niega", dijo hoy la oficial agencia noticiosa siria SANA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, cuyo país asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad en agosto, dijo que convocará una sesión de emergencia del consejo para imponer más sanciones contra Siria como un preludio para el lanzamiento de un ataque contra el país.

Sin embargo, SANA dijo que las posibilidades de Fabius son "casi de cero dadas las posturas firmes de Rusia y China que han exhortado, de manera repetida y persistente, a dejar a los sirios determinar por sí mismos el futuro de su país".

El gobierno sirio responsabilizó a Occidente de gran parte del sufrimiento del pueblo sirio y con frecuencia le pide que deje de financiar y de armar a la oposición con el fin de preparar el camino para un proceso político y un diálogo nacional en el país.

Incluso el canciller francés ha confesado que Qatar y Arabia Saudí están enviado armas a los rebeldes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moallem, dijo el domingo en una conferencia de prensa ofrecida con su homólogo iraní en Teherán que Siria tiene suficiente capacidad defensiva "para derrotar todos los planes y agresiones militares".

"Nos enfrentamos a una campaña de Estados Unidos, Occidente y algunos países árabes... Independientemente de si tenemos o no armas de destrucción masiva, Israel tiene más de 200 ojivas nucleares", dijo el canciller.

Turquía envió hoy un convoy de cerca de 20 vehículos con soldados, baterías de misiles y vehículos blindados a la frontera con Siria debido a su creciente preocupación por la seguridad en su frontera sur, informaron medios.

Sin embargo no se espera que Turquía se involucre en una guerra con Siria, sobre todo después de la reciente advertencia de Irán, el principal aliado de Siria en la región, en el sentido de que estará al lado de Siria en caso de cualquier ataque, de conformidad con un acuerdo de defensa conjunto.

"El ejército sirio aplasta a los terroristas... Siria seguirá siendo la única en decidir su destino", dijo SANA, la cual agregó que "la dirigencia siria ya tomó su decisión y mostró al mundo entero que está sometida a una guerra global en la que los intereses coloniales occidentales y las corrientes religiosas fundamentales se han entremezclado".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus