Temas Especiales

30 de May de 2020

Internacional

Momentos clave de la vida política del presidente Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, favorito en los sondeos, estará 20 años en el poder si es reelegido este domingo en las urnas fre...

El presidente venezolano, Hugo Chávez, favorito en los sondeos, estará 20 años en el poder si es reelegido este domingo en las urnas frente al ex gobernador Henrique Capriles Radonski.

Estas son las fechas que han marcado su carrera política:

1992:- 4 de febrero: el teniente coronel Hugo Chávez fracasa en un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Tras permanecer dos años en prisión, el entonces presidente Rafael Caldera amnistía a Chávez.

1998:- 6 de diciembre: Chávez gana las elecciones presidenciales con 56% de los votos.

1999:- 2 de febrero: asume la Presidencia y convoca un referéndum para designar una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, que fue aprobada el 15 de diciembre en un plebiscito con más del 70% de los votos.

2000:- 30 de julio: Chávez, cumpliendo con la nueva Constitución, llama a elecciones y es reelegido con el 56,9% de los votos.

2001:- 10 de diciembre: enfrenta su primer paro nacional, convocado por empresarios y respaldado por la mayor central sindical, contra leyes que juzgan confiscatorias.

2002:- 11 de abril: el alto mando de las Fuerzas Armadas venezolana derroca a Chávez tras un enfrentamiento en las inmediaciones del Palacio presidencial de Miraflores que provocó 19 muertos. El incidente se produjo tras una masiva manifestación en Caracas, convocada por un sector empresarial y la mayor confederación de trabajadores, para exigir la renuncia del presidente. La manifestación es desviada por dirigentes opositores hacia el Palacio presidencial de Miraflores lo que provocó el enfrentamiento.

- 12 de abril: el líder empresarial Pedro Carmona asume el poder y disuelve los poderes del Estado.

- 13 de abril: Chávez es restituido en la presidencia por militares leales y una movilización popular.

- 2 de diciembre: se inicia un paro petrolero que busca sacar a Chávez del poder.

2004- 15 de agosto: Chávez gana un referéndum revocatorio convocado por la oposición para destituirlo con 59% de los votos.

2005- 4 de diciembre: la oposición decide un boicot de las elecciones parlamentarias y el chavismo gana todas las bancas en la Asamblea Nacional.

2006- 3 de diciembre: Chávez es reelegido presidente con 62% de votos.

2007- 2 de diciembre: una reforma a la Constitución propuesta por Chávez, que incluye la reelección ilimitada, es rechazada en referéndum.

2008- 23 de noviembre: el chavismo gana las elecciones regionales y municipales, pero pierde en los estados más poblados y Caracas.

2009- 14 de enero: la Asamblea Nacional aprueba una enmienda a la Constitución, que permite la reelección indefinida del presidente.- 15 de febrero: se aprueba en referéndum dicha enmienda.

2010- 26 de septiembre: la oposición dividida obtiene más votos en las elecciones legislativas pero el oficialismo logra el 60% de los escaños del Parlamento.

2011- 30 de junio: en un mensaje a la nación, Chávez admite que fue operado en Cuba de un tumor canceroso.

- 20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras recibir un tratamiento de quimioterapia, especialmente en Cuba.

2012-26 de febrero: Chávez es operado de un nuevo tumor canceroso en la misma zona donde se le extirpó el primero.

-Marzo-mayo: se somete a un tratamiento de radioterapia en Cuba que lo vuelve a alejar de la escena pública.

-9 de julio: Chávez asegura que está "totalmente libre" del cáncer.

-31 de julio: el presidente firma en Brasilia el ingreso de Venezuela al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido), Uruguay).