ESPECIAL: El vino está de fiesta en Cuba

Actualizado
  • 03/10/2012 18:28
Creado
  • 03/10/2012 18:28
La 13 Fiesta Internacional del Vino inició hoy sus actividades en el habanero hotel Nacional de Cuba, con la asistencia de representant...

La 13 Fiesta Internacional del Vino inició hoy sus actividades en el habanero hotel Nacional de Cuba, con la asistencia de representantes de empresas, bodegas, casas comerciales, distribuidoras y comercializadoras de bebidas radicadas en la isla.

En el evento, que durará hasta el 5 de octubre, están representadas bodegas y casas productoras y distribuidoras con tradición procedentes de países como España, Francia e Italia.

Entre esas firmas destacan Bodegas Torres, MG, Juanita Mateo SL (Freixenet), D'Marco, ITM (Ibero Trust de Mercado), Joan Sardá, Inversiones Pucara SA y Dallevigne.

Durante la cita, mixólogos, catadores, productores, distribuidores, sommeliers, profesionales de la gastronomía, enólogos y empresarios podrán participar en debates, intercambios, presentación de nuevos productos y análisis sobre tendencias en la industria turística y en particular el sector gastronómico.

Uno de los organizadores de la cita, el especialista comercial del hotel, Víctor Gregorio Rosquete, indicó que esta edición de la Fiesta del Vino tiene como novedad la presentación de combinaciones de culinaria, habanos, licores y vinos, tanto desde el punto de vista cultural y comercial como de las tradiciones.

El programa incluye, además, conferencias, maridajes de productos, exposiciones y muestras de campañas por las firmas distribuidoras.

En busca del maridaje perfecto, los especialistas refieren que la combinación de vino y comida no es una cuestión arbitraria, pues depende de algunas reglas y características de los productos a degustar, como son ácido, alcohol, taninos y azúcares.

Como parte de las actividades del encuentro, expertos y aficionados realizarán catas a ciegas en las modalidades de vinos a recomendar por su especialidad y de preferencia para los consumidores,respectivamente.

La finalidad del encuentro es mostrar nuevos productos e intercambiar experiencias acerca de las más recientes tendencias en el arte culinario y en particular en el mundo del vino.

Este evento es organizado por la instalación insignia de la hotelería cubana y cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cuba, la empresa Habanos SA y la Federación de Asociaciones Culinarias de la ínsula.

Muy vinculada al turismo, la Fiesta del Vino constituye un espaldarazo a esa creciente industria en la isla, sobre todo desde elángulo del desarrollo profesional.

Hace pocas semanas, Cuba llegó a los dos millones de visitantes extranjeros, lo cual se logró en fecha récord con 20 días de antelación respecto a igual acontecimiento en 2011.

Paralelo a ese auge del mercado turístico en los últimos años, el consumo del vino también se incrementó en la isla caribeña, donde los visitantes encuentran muchas de sus marcas preferidas y de alta demanda internacional.

Tal aumento también animó la fabricación de vinos en la mayor de las Antillas, que desde la década del 90 del pasado siglo emprendióesta producción como respuesta a las necesidades de la llamada industria sin humo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus