Celebraciones y protestas por el 60º cumpleaños de Vladimir Putin

Actualizado
  • 07/10/2012 13:30
Creado
  • 07/10/2012 13:30
El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró este domingo su 60º cumpleaños en la intimidad y rodeado de sus allegados, en un contexto en...

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró este domingo su 60º cumpleaños en la intimidad y rodeado de sus allegados, en un contexto en el que se mezclaron las muestras públicas de simpatía de sus partidarios y de la televisión pública y la ironía de sus opositores.

El dirigente ruso viajó en avión hasta su ciudad de origen, San Petersburgo (noroeste), para pasar este día especial "con sus amigos y su familia", indicó Dimitri Peskov, su portavoz.

Sin embargo, por todo el país sus partidarios expresaron públicamente sus mejores deseos para el presidente, mientras que el acontecimiento ocupaba un lugar destacado en los boletines de las cadenas de televisión oficiales.

"Su nombre es símbolo de un hombre político de gran sabiduría y de un dirigente fuerte de Rusia y en el mundo", escribió al presidente el gobernador de San Petersburgo, Georgui Poltavshenko, en una carta publicada en un periódico gubernamental.

Sin embargo, no todos comparten este entusiasmo. Varios blogueros rusos se burlaron de la imagen del líder joven y enérgico que los partidarios de Putin destacan. "A Lenin, con 52 años, le apodaban 'buen papá Lenin'", tuiteó el bloguero @zehnerson. El fundador de la URSS murió a los 53 años.

La oposición convocó a una manifestación este domingo bajo el lema "jubilemos al abuelo".

Según un sondeo publicado esta semana por el Instituto Independiente Levada, el presidente sigue siendo popular entre la población femenina. Veinte por ciento de las rusas aseguran que les gustaría casarse con él.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus